“Necesitamos que la sociedad conozca nuestras investigaciones para que su financiación sea la adecuada”
María de Ujué Moreno, investigadora del Programa de Enfermedades Cardiovasculares del CIMA-Universidad de Navarra, impartió el primer seminario del Grupo ‘Ciencia, razón y fe’ del curso 2020-21
16 de septiembre de 2020
“Necesitamos que la sociedad conozca nuestras investigaciones para que su financiación sea la adecuada”. Esta fue una de las afirmaciones que realizó la profesora María Ujué Moreno, investigadora del Programa de Enfermedades Cardiovasculares del Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra (CIMA), durante el seminario que impartió a estudiantes, profesores y miembros del Grupo ‘Ciencia, razón y fe’ del centro académico.
En su intervención, centrada en “Investigación biomédica y medicina personalizada en la insuficiencia cardíaca” expuso que la insuficiencia cardiaca (IC) constituye una necesidad médica que presenta dificultades de atención por su creciente prevalencia, su mal pronóstico y su gasto socio-sanitario: “Supone la quinta causa de mortalidad en España y supone además la mayor causa de hospitalización en personas mayores de 65 años”. Asimismo, recordó que se trata de una enfermedad difícil de identificar pues muchos de los pacientes no acuden al médico pensando que se trata de una dolencia propia del envejecimiento.
Hizo hincapié en la necesidad de recursos económicos para investigar, dado que el índice de mortalidad tan elevado: “No estamos todavía en una situación en la que se tenga en cuenta todos los parámetros para que el tratamiento sea eficaz. Debemos investigar más, para conocer más”.
En este sentido, la profesora Moreno apuesta por una prevención temprana e individualizada, dado que el riesgo de cada persona no es igual; un diagnóstico precoz, personalizado y preciso, como en el caso de otras enfermedades como el cáncer; y un tratamiento específico, seguro y eficaz. Para ello abogó por la corresponsabilidad entre pacientes, investigadores, industria, gobiernos y agencias.
María de Ujué Moreno, es licenciada en Bioquímica y doctora en Biología celular y molecular por la Universidad de Navarra. Tras una estancia postdoctoral en el BHF-Glasgow Cardiovascular Research Centre, se incorporó al Programa de Enfermedades Cardiovasculares de CIMA. En el Laboratorio de Remodelado Miocárdico e Insuficiencia Cardíaca investiga en las bases moleculares y celulares de las alteraciones miocárdicas que subyacen a la insuficiencia cardíaca, para identificar mecanismos que permitan el diagnóstico precoz y el tratamiento específico, eficaz y seguro de esta patología. Es miembro del grupo de investigación BIOMARCS de la Universidad de Navarra y del Centro de Investigación Biomédica en Red Cardiovascular. Es autora de más de 40 artículos indexados y colabora en proyectos de investigación nacionales y europeos. Es profesora colaboradora de la Facultad de Ciencias.