Un artículo de la Universidad, publicado por una de las revistas de neurociencia con más impacto científico del mundo

El trabajo, centrado en el problema de la consciencia en la toma de decisiones habituales, ha sido elaborado por investigadores del ICS y del CIMA

February 7, 2014

Un artículo elaborado por investigadores de la Universidad de Navarra se ha publicado en Behavioral and Brain Sciences (Cambridge University Press), una de las revistas de neurociencia con más impacto científico del mundo. Los autores pertenecen al proyecto ‘Mente-cerebro' del Instituto Cultura y Sociedad (ICS), que dirige el Dr. José Ignacio Murillo, y al área de Neurociencias del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA).

El trabajo aborda el problema de la consciencia en la toma de decisiones habituales. Se trata de un comentario a un artículo de dos especialistas británicos, Ben R. Newell y David R. Shanks.

Los expertos de la Universidad de Navarra proponen en el escrito abordar desde una perspectiva filosófica y neurocientífica los mecanismos de la mente que intervienen en la toma de decisiones. "Una comprensión más flexible del papel de la consciencia en este proceso permite tener una visión más precisa de éste", apuntan.

Nueva categorización de las decisiones

De este modo, proponen una nueva categorización: las decisiones conscientes, que tienen que ver especialmente con las situaciones a las que nos enfrentamos por primera vez; las atribuciones retrospectivas al comportamiento inconsciente, que son aquellas acciones que se llevan a cabo en niveles bajos (o inexistentes) de consciencia y cuyo significado se atribuye a posteriori, según su efecto; y las decisiones no conscientes pero controladas, presentes en técnicas como conducir, pintar, o tocar un instrumento.

Según indican, este marco da cabida al estudio de la adquisición de hábitos, que constituyen "un elemento fundamental en la  toma de decisiones que implica una transferencia continua de acciones entre los dominios conscientes e inconscientes de la mente".

Este comentario se encuadra en la línea de trabajo del proyecto ‘Mente-cerebro' del ICS sobre los hábitos, que también ha tenido como fruto la dirección de una colección de artículos en la revista Frontiers in Human Neuroscience, una publicación de alto impacto científico asociada a Nature Publishing Group.

Obra Social 'La Caixa'

El proyecto 'Mente-cerebro' del ICS recibe financiación de la Obra Social 'La Caixa'.