La cardiotrofina-1, una proteína que elimina tejido adiposo y reduce peso

Sus propiedades biológicas la convierten en un producto prometedor para el tratamiento de la obesidad y la diabetes

August 5, 2011

La obesidad y los problemas de salud asociados al sobrepeso tienen carácter de epidemia en los países desarrollados. El aumento de la grasa acumulada en el tejido adiposo causa resistencia a la insulina y de la aparición de diabetes. Para luchar contra la obesidad se precisan fármacos capaces de estimular la salida de grasa del tejido adiposo y acelerar su combustión en el músculo. Recientemente, científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra han descubierto que la cardiotrofina-1, una proteína producida por el tejido adiposo, el músculo y el hígado, reúne estas características, por lo que podría constituir un novedoso tratamiento para la obesidad y la diabetes. El estudio se ha publicado en el último número de la prestigiosa revista Cell Metabolism.

El grupo de investigadores del CIMA observó que los animales que carecían de cardiotrofina-1 presentaban un importante descenso del gasto energético y, con el paso del tiempo, se hacían obesos y diabéticos. Asimismo los investigadores comprobaron que la inyección de esta proteína a ratones obesos provocaba un aumento de la combustión de la grasa almacenada en el tejido adiposo y un descenso del peso corporal, como resultado de la disminución de los depósitos grasos. Además, pudieron ver que la administración de cardiotrofina-1 refuerza la acción de la insulina, lo que facilita la entrada de glucosa en las células y hace descender la glucosa en sangre. "Estos hallazgos ayudan a conocer los mecanismos de la obesidad y de la diabetes y abren nuevos caminos para enfocar su tratamiento", explica el Dr. Jesús Prieto, investigador del CIMA y consultor de la Clínica Universidad de Navarra, y coordinador del trabajo junto con Matilde Bustos y María Jesús Moreno-Aliaga, investigadoras del CIMA y la Facultad de Farmacia, respectivamente.

"La cardiotrofina-1 disminuye notablemente los depósitos de grasa del organismo", señala la Dra. Moreno-Aliaga. Por otra parte, el estudio ha demostrado que las dosis farmacológicas de cardiotrofina-1 producen un descenso del apetito, de modo que favorece el control de la bulimia y la perdida de peso. "Sin embargo, el descenso ponderal no obedece sólo a la disminución de la toma de alimentos sino también a un efecto de la cardiotrofina-1 sobre el consumo energético, que está muy estimulado por esta proteína", asegura la Dra. Bustos.

El desarrollo clínico de la CT-1 se lleva a cabo a través de Digna Biotech, una compañía biotecnológica que recibe la licencia de los productos investigados en el CIMA de la Universidad de Navarra. Según Pablo Ortiz, director general de Digna Biotech, "la cardiotrofina 1 es una molécula muy interesante que estamos desarrollando para varias indicaciones. Actualmente contamos con la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para iniciar el ensayo Fase I en voluntarios sanos y la primera dosis se administrará el próximo mes de noviembre. La Fase II está prevista para la segunda mitad de 2012. Estamos seguros de que estas nuevas aplicaciones y su desarrollo clínico nos permitirán forjar alianzas con otras compañías biofarmacéuticas con el fin de completar el desarrollo clínico y comercial de la molécula".

Acerca de CIMA

El Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra traslada la investigación básica a la aplicación clínica mediante un trabajo científico orientado a la búsqueda de soluciones terapéuticas para enfermedades que producen sufrimiento y para las que no hay tratamiento eficaz. 

Acerca Digna Biotech

Digna Biotech es una compañía biotecnológica centrada en el desarrollo de nuevos fármacos derivados de la investigación realizada en CIMA (Universidad de Navarra). Digna Biotech tiene una extensa gama de productos para distintas enfermedades en el campo de la Hepatología, Terapia Génica, Oncológica y Cardiovascular. Tres productos están ya en fase clínica y se espera que un nuevo producto alcance la fase clínica cada año.www.dignabiotech.com.