Moda e investigación se alían en la lucha contra el alzhéimer

La recaudación de la subasta contribuirá a la búsqueda de terapias de cura alternativas para las personas afectadas por la enfermedad

Las Dras. Mar Cuadrado y Ana García Osta, investigadoras del Programa de Neurociencias, presentaron su proyecto científico a los asistentes a la subasta.

November 28, 2019

Pedro del Hierro, la marca más exclusiva de Tendam, ha recaudado 15.500 euros que serán destinados íntegramente a la financiación de un proyecto de investigación contra la enfermedad de Alzheimer desarrollado en el Programa de Neurociencias del Cima. Es la cantidad obtenida en la subasta benéfica dirigida por la casa Subastas Segre, en la sede de la institución universitaria en Madrid. El evento constituye el inicio de una colaboración de la firma de moda con el centro de investigación de la Clínica Universidad Navarra.

Bajo el lema ‘Fashion 2nd Life: que nadie olvide sus recuerdos’, Pedro del Hierro ha dado una segunda oportunidad a algunos sus diseños exclusivos presentados en las dos primeras ediciones de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, pertenecientes a la colección Pedro is Back (enero 2018) y Puro Arte (julio 2018). La recaudación de la subasta contribuirá a la búsqueda de terapias de cura alternativas para las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer.

Sistema olfatorio y memoria

El proyecto de investigación, liderado por las doctoras Mar Cuadrado y Ana García Osta, estudia cómo a través del sistema olfatorio se puede modular el sistema inmunitario. Hay determinados olores capaces de activar o suprimir el sistema inmunológico y esto tiene efecto sobre la memoria. Los resultados contribuirán a la búsqueda de una cura para la enfermedad de Alzheimer.

Los diseños de Nacho Aguayo y Alex Miralles, directores creativos de Pedro del Hierro Mujer y Hombre respectivamente, se expusieron en una noche especial que contó con la presencia de personalidades del ámbito académico y científico, de la sociedad y del mundo empresarial.

La periodista Lourdes Maldonado presentó el evento, en el que participaron Ángel Gómez Montoro, director del campus de Madrid de la Universidad de Navarra; y Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam.

Beneficio para la sociedad

Ángel Gómez Montoro, director del campus de Madrid de la Universidad de Navarra, explicó que “este evento es un ejemplo de la vinculación tan necesaria entre sociedad y universidad. Una vinculación que es imprescindible para que la Universidad mejore pero que redunda necesariamente en beneficio de toda la sociedad”.

Por su parte, Jaume Miquel, presidente y consejero de Tendam, destacó que “la moda puede ser efímera como le puede pasar a veces a los recuerdos; pero cuando alcanza arte y calidad se convierte en atemporal. Con esta iniciativa estamos contribuyendo de forma directa a la investigación de calidad en la búsqueda de una cura para la enfermedad de Alzheimer y conseguir que los recuerdos sean atemporales”.