Investigación en leucemia

Leucemia es un término que engloba varios cánceres de la sangre, según el tipo de célula sanguínea que se vuelve cancerosa. La presencia excesiva de estas células anormales (células leucémicas) en la médula ósea y en la sangre provoca una escasez de células sanguíneas sanas que da lugar a infecciones, anemia o sangrado fácil. También pueden llegar a diseminarse a otras partes del cuerpo como el sistema nervioso central y la piel.

El tipo de leucemia más frecuente en adultos es la leucemia mieloide aguda (LMA).  Se caracteriza por la proliferación rápida y descontrolada de mieloblastos (glóbulo blanco inmaduro de la línea mieloide). También se conoce como leucemia mieloblástica aguda.

Otra enfermedad leucémica frecuente es la leucemia linfoblástica aguda, cuando la médula ósea produce demasiados linfocitos (glóbulo blanco inmaduro de la línea linfoide).

A pesar de los avances en la biología de esta enfermedad, la gran mayoría de los pacientes siguen teniendo mal pronóstico y un alto porcentaje recaen. 

¿Necesita más información?

Si está interesado en conocer más sobre nuestra investigación, contacte con nosotros.

Soñamos con curar la leucemia

Profundizamos en los mecanismos moleculares involucrados en la patogénesis de estas enfermedades para llegar pronto a la clínica

Investigamos para identificar cambios genéticos y epigenéticos asociados a su aparición y evolución.

Estudiamos la resistencia a las terapias actuales y desarrollamos nuevos fármacos que puedan ser dianas moleculares en los pacientes.

Trabajamos de manera conjunta investigadores y clínicos para que nuestros descubrimientos lleguen cuanto antes al paciente.

 

 

REFERENTES EN INVESTIGACIÓN HEMATO-ONCOLÓGICA

Grupo de Investigación en Patología Mieloide

Equipo de referencia en la investigación preclínica de la patogenia de las enfermedades mieloides malignas y el desarrollo de estrategias innovadoras para su tratamiento.