Investigación en linfoma

Linfoma es un término amplio que describe varios cánceres que comienzan en las células del sistema linfático. Estas células inmunitarias llamadas linfocitos son un tipo de glóbulo blanco. Proceden de los linfoblastos (célula madre sanguínea de la línea linfoide) que, tras sucesivas fases de maduración, se convierten en dos tipos de linfocitos: los linfocitos B (células B) y los linfocitos T (células T).

Según la etapa madurativa en la que la célula se vuelve cancerosa aparecerá uno de los distintos tipos de síndromes linfoproliferativos. Estos síndromes son un grupo de tumores malignos de la sangre caracterizados por la proliferación descontrolada de linfocitos maduros. Su gran variedad y heterogeneidad biológica da lugar a varios tipos de linfomas.

Los principales linfomas son: el linfoma de Hodgkin y linfoma no Hodgkin. El linfoma de Hodgkin a menudo se cura. El pronóstico del linfoma no Hodgkin depende del tipo específico de la enfermedad. 

El linfoma no Hodgkin representa el 40% de todos los cánceres de la sangre. Hay más de 20 subtipos según sean sus características clínicas, histopatológicas (daño celular y de los tejidos) y genéticas.

En el Cima investigamos los más prevalentes: el linfoma difuso de células B grandes , el linfoma folicular, el linfoma de zona marginal y la macroglobulinemia de Waldenstrom.

¿Necesita más información?

Si está interesado en conocer más sobre nuestra investigación, contacte con nosotros.

Soñamos con curar linfomas

Las opciones de tratamiento han aumentado significativamente en los últimos años, pero todavía queda mucho por descubrir.

Investigamos para mejorar el conocimiento biológico de estas enfermedades.

Desarrollamos nuevos fármacos y combinaciones de tratamiento óptimas para grupos específicos de pacientes.

Investigamos mecanismos de respuesta terapéutica y resistencia basados en la caracterización de células tumorales y microambientales.

REFERENTES EN INVESTIGACIÓN HEMATO-ONCOLÓGICA

Grupo de Síndromes Linfoproliferativos

Equipo de referencia en la investigación preclínica para conocer las causas de estas enfermedades del sistema linfático con el objetivo de identificar nuevas alternativas terapéuticas y desarrollar estrategias innovadoras para su tratamiento.