Investigación en aterotrombosis

La aterotrombosis es un proceso inflamatorio de las arterias que afecta a la circulación coronaria, cerebral y periférica.

Se caracteriza por un engrosamiento aberrante de la pared vascular (placa de ateroma), que reduce el flujo sanguíneo y debilita su estructura, pudiendo provocar la ruptura de la placa y la formación de un trombo oclusivo (aterotrombosis). Esto puede desencadenar el infarto de miocardio, el ictus y la enfermedad arterial periférica.

Constituye una de las principales causas de mortalidad en España. Se asocia con un mal pronóstico y una tasa de mortalidad anual cercana al 30%. Su desarrollo está estrechamente ligado al envejecimiento de la población y a factores de riesgo prevalentes como la diabetes, la hipertensión, la obesidad, o el tabaquismo, entre otros.

¿Necesita más información?

Si está interesado en conocer más sobre nuestra investigación, contacte con nosotros.

Soñamos con curar y prevenir la aterotrombosis

En los últimos años se ha avanzado en el desarrollo de herramientas de diagnóstico, pero aún faltan terapias que consigan frenar el avance de la enfermedad, prevenir la aparición de trombosis, y mejorar la eliminación eficiente de los trombos.


Profundizamos en el conocimiento de los mecanismos moleculares que condicionan la aparición de eventos trombótico y la resistencia a tratamientos.


Buscamos establecer nuevos biomarcadores que reflejen la mala respuesta vascular y la aparición del trombo e identificar nuevas dianas terapéuticas para prevenir el desarrollo de la aterosclerosis y tratar el evento trombótico.


Trabajamos de manera conjunta investigadores y clínicos para lograr trasladar rápidamente los descubrimientos de la laboratorio del paciente y mejorar su diagnóstico, tratamiento y pronóstico.

REFERENTES EN INVESTIGACIÓN TRASLACIONAL

Grupo de Investigación en Aterotrombosis

Equipo de referencia en la investigación preclínica de los mecanismos inflamatorios, proteolíticos y protrombóticos más relevantes que conducen a la progresión de la aterosclerosis y la formación del trombo con el objetivo de identificar nuevas terapias y dianas terapéuticas que permitan optimizar el diagnóstico, desarrollar nuevos tratamientos y mejorar el pronóstico de los pacientes con enfermedad cardiovascular aterotrombótica.

Forma parte del Programa de Enfermedades Cardiovasculares.