Investigación en hígado graso

La esteatosis o hígado graso ocurre cuando se acumula grasa en el hígado, existe inflamación y se dañan las células hepáticas. No se conoce su causa, pero algunos factores de riesgo asociados son la obesidad, el consumo excesivo de alcohol, la resistencia a la insulina, trastornos metabólicos o tener diabetes tipo 2. 

Se trata de una enfermedad con una alta incidencia que puede causar insuficiencia hepática, hepatitis aguda alcohólica, cirrosis o cáncer de hígado. Además, está asociada al desarrollo de enfermedades cardiovasculares y a la diabetes.

En el Cima Universidad de Navarra profundizamos en el estudio molecular, genético y epigenético de la esteatosis. Buscamos desarrollar estrategias terapéuticas que permitan recuperar la función hepática, reducir la necesidad de trasplante hepático, y prevenir el desarrollo del cáncer de hígado. Nuestros estudios utilizan modelos animales de la enfermedad implementados y herramientas de inteligencia artificial para analizar muestras clínicas.

¿Necesita más información?

Si está interesado en conocer más sobre nuestra investigación, contacte con nosotros.

Soñamos con diseñar las mejores estrategias hepatoprotectoras

Las opciones de tratamiento han aumentado significativamente en los últimos años, pero todavía queda mucho por descubrir.

Profundizar en el conocimiento de los mecanismos moleculares, genéticos y epigenéticos en el hígado graso no alcoholico.

Desarrollar estrategias hepatoprotectoras para recuperar la función del hígado, reducir la necesidad de trasplante hepático y prevenir el desarrollo del cáncer de hígado.

Trabajamos de manera conjunta investigadores y clínicos para lograr trasladar rápidamente los descubrimientos de la laboratorio del paciente.

REFERENTES EN INVESTIGACIÓN TRASLACIONAL

Grupo de Investigación en Daño Hepático y Carcinogénesis

Equipo de referencia en la investigación en hepatología básica y traslacional con dos objetivos principales: 

  • Encontrar nuevas estrategias terapéuticas que permitan tratar la esteatosis, además de otras enfermedades del hígado, y prevenir el desarrollo del cáncer de hígado.
  • Identificar y caracterizar nuevas dianas moleculares eficaces para el tratamiento del cáncer de hígado.

Forma parte del Programa de Hepatología.