Proyectos de Investigación

Ensayo preclínico del conjugado Apo AI con porfobilinógeno desaminasa para el tratamiento precoz de crisis agudas de porfiria. Validación de VDBP urinaria como biomarcador predictivo

Programa de investigación
Hepatología
Grupo de investigación
Daño Hepático y Carcinogénesis
Enfermedad
Porfiria aguda intermitente

Información del proyecto

La porfiria intermitente aguda (PAI) es una enfermedad metabólica causada por una deficiencia genética de la porfobilinógeno desaminasa (PBGD). Clínicamente, se caracterizada por crisis abdómino-psíquico-neurológicas asociadas al acúmulo sérico de precursores del hemo de origen hepático.

El conjugado de PBGD con Apolipoproteína AI no altera la capacidad catalítica de la enzima y mejora su eficacia terapéutica en los 3 compartimentos implicados en el ataque de porfiria: incrementa su vida media en suero, y favorece la trasferencia al hígado y sistema nervioso.

El primer objetivo es optimizar la eficacia terapéutica del conjugado y diseñar un protocolo de producción a gran escala bajo condiciones de buenas prácticas de fabricación ó GMP. Se analizará la eficacia en el ratón PAI y la toxicidad tras administración única en ratón y en rata y tras dosis repetidas en rata. Previamente comprobamos que el hígado porfírico secreta una Vitamina D Binding Protein (VDBP) altamente glicosilada que se elimina por la orina.

El grado de glicosilación aumenta en pacientes con PAI crónica y se normaliza tras la terapia génica de PBGD en el ratón PAI o tras trasplante hepático en pacientes.

El segundo objetivo es recolectar orinas de pacientes con crisis esporádicas y crónicas para evaluar la eficacia de la VDBP urinaria como biomarcador capaz de anticipar la aparición del ataque agudo de porfiria.

  • Convocatoria: Proyectos de I+D en Salud. AES 2015
  • Referencia: PI15/01951
  • Duración: 3 años
  • Fecha inicio: 1 de enero de 2016
  • Fecha fin: 31 de diciembre de 2018
  • Financiador: Instituto de Salud Carlos III y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) “Una manera de hacer Europa”
  • Subvención: 272.552,50 €
  • Naturaleza del proyecto: Nacional

¿Necesita más información?

Si está interesado en conocer más sobre nuestra investigación, contacte con nosotros.