Proyectos de Investigación

Inducción de inmunidad en neoplasias hematológicas mediada por inhibición del NMD y potenciación de la coestimulación dirigida al tumor

Fernando Pastor Rodríguez
Programa de investigación
Terapias Moleculares
Grupo de investigación
Aptámeros

Información del proyecto

La principal premisa de esta propuesta es desarrollar una nueva plataforma terapéutica para favorecer el reconocimiento y la destrucción de cada lesión tumoral por el sistema inmune. Modificando de forma transitoria cada foco tumoral para aumentar la antigenicidad y la inmunogenicidad in situ (Pastor et al Nature 2010 y Pastor et al Mol Ther 2011).

Se pretende combinar la inhibición del NMD y la potenciacion de las señales de costimulacion en cada lesión tumoral. Aunque la estrategia puede ser extrapolable a cualquier tipo de cancer, esta propuesta se centra en neoplasias hematológicas con sobre-expresion de MRP1 y por lo tanto con mal pronóstico por la alta resistencia a quimioterapia que muestran estos tumores.

Para tener éxito en este proyecto y poder trasladarlo a la clinica con la mayor celeridad, se persiguen los siguientes objetivos:

A) Inducción de inmunidad mediante la inhibicion del NMD en celulas APC (Antigen Presenting Cells) y celulas tumorales mediante el uso de la quimera CD40-aptamero/SMG1-siRNA. Se explorará la posibilidad de generar una inmunidad protectiva frente a antigenos comunes expresados tras la inhibicion del NMD.

B) Potenciación de la activación del sistema inmune en contacto con células tumorales mediante el uso de aptámeros biespecificos anti MRP1/ ligandos de coestimulacion (CD28/4- 1BB/OX40).

C) Combinación del objetivo I y II en busca de sinergismo. En este apartado se realizarán estudios de como la combinacion de ambas estrategias aumenta la inmunidad anti tumoral induciendo el rechazo tumoral y minimizando posibles efectos adversos.

D) Prueba de concepto para facilitar el paso a la clínica en un modelo murino humanizado (Herrmann et al JCI 2014).

  • Convocatoria: Proyectos de I+D en Salud. AES 2014
  • Duración: 3 años
  • Fecha inicio: 1 de enero de 2015
  • Fecha fin: 31 de diciembre de 2017
  • Financiado por: Instituto de Salud Carlos III y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) “Una manera de hacer Europa”.
  • Subvención: 86.031€
  • Tipo: Nacional

¿Necesita más información?

Si está interesado en conocer más sobre nuestra investigación, contacte con nosotros.