Nuestros profesionales

Alberto Rico Martín

Investigador asociado del Programa de Neurociencias.
Dedicación preferencial al desarrollo de técnicas de terapia génica para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson y otros procesos neurodegenerativos.
Forma parte de: Cima Universidad de Navarra
ÍNDICE H 14

Trayectoria

Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Valladolid en la Orientación de Bioquímica en 2000.

Doctor en Ciencias por la misma Universidad en 2007 bajo la dirección del Dr. Ricardo Rigual en el grupo de Quimiorreceptores del Dr. Contancio González.

Desde 2007 a junio de 2020 forma parte del CIMA como miembro del CIBERNED en el grupo del Dr. José Luis Lanciego.

Desde julio de 2020 a la actualidad forma parte del CIMA como Investigador Asociado en el grupo del Dr. José Luis Lanciego.

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN
  • Ha participado en más de 10 proyectos de investigación, destacando proyectos competitivos financiados por la Unión Europea (H2020, ERC Advanced, COEN-Pathfinder, Eranet-Neuron, etc).
ÁREAS DE INTERÉS
  • Estudio de la neurobiología de la enfermedad de Parkinson.
  • Estudio de receptores acoplados a proteínas G (GPCRs) en el contexto de la enfermedad de Parkinson.
  • Estudios de circuitos cerebrales subyacentes a la fisiopatología de la enfermedad de Parkinson.
  • Terapia génica en la enfermedad de Parkinson y sinucleinopatías asociadas.

Actividad

Como docente

  • Codirector de la Tesis titulada “Caracterización de los patrones de expresión génica en las neuroneas de los ganglios basales que proyectan al tálamo en el modelo de primate de enfermedad de Parkinson” defendida el 11/03/2011 por Lorena Conte-Perales en la Universidad de Navarra obteniendo la calificación de Sobresaliente "cum laude".
  • Miembro del Tribunal de Defensa de la Tesis titulada "rAAV8-mediated in vivo reprograming of striatal astrocytes into neurons as a potencial therapeutic strategy for neurodegenerative diseases" defendida por D. José Diego Pignataro López el 10/04/2017 en la Universidad de Navarra.

Como investigador

  • Es coautor de 31 artículos en revistas científicas internacionales de reconocido prestigio y con revisión externa en todas ellas.
  • De estos artículos 8 como primer autor y en más de 20 comunicaciones presentadas a congresos nacionales/internacionales.
Más información

Icono ORCID   ORCID