Nuestros profesionales

Antonio Pineda Lucena

Subdirector del Cima Universidad de Navarra.
Director deInvestigación Traslacional.
Director del Programa de Terapias Moleculares.
Dedicación preferencial al desarrollo de nuevas modalidades terapéuticas químicas y biológicas.

Forma parte de: Cima Universidad de Navarra
ÍNDICE H 35

Trayectoria profesional

Licenciado en Ciencias Químicas en las Universidades de Córdoba y Granada. Realizó su Tesis Doctoral en el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB, Madrid, España) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) bajo la supervisión del Prof. Dr. Guillermo Giménez-Gallego en 1995.

Tras el doctorado, se trasladó a Holanda (Becas postdoctorales del MEC, EMBO, y TMR –actual Marie Sklodowska-Curie) para realizar una estancia postdoctoral (1996-1999) en el laboratorio del Prof. Dr. Cees Hilbers de la Radboud Universiteit en Nijmegen, donde trabajó en el desarrollo de nuevas metodologías relacionadas con la biología molecular, la química de proteínas y la espectroscopía de Resonancia Magnética Nuclear (RMN).

Más tarde, obtuvo una beca-contrato de la empresa biotecnológica Amgen y, con posterioridad, una plaza de Científico Asociado (1999-2002) en el Ontario Cancer Institute (Princess Margaret Hospital, Toronto, Canadá), el centro de referencia canadiense de investigación y tratamiento del cáncer, donde trabajó en la caracterización estructural de oncoproteínas y supresores tumorales, así como en el desarrollo de nuevas tecnologías de genómica estructural. 
Posteriormente, fue nombrado Científico Principal Asociado (2002-2005) en la compañía farmacéutica AstraZeneca, en Alderley Park (Manchester, Reino Unido), el centro de investigación más grande de esta empresa en el área de la oncología. Durante esta etapa, trabajó en la caracterización estructural de dianas relevantes desde un punto de vista farmacéutico, y en el diseño de fármacos empleando técnicas de RMN y de química computacional. Además, dentro de la farmacéutica, perteneció al grupo responsable de evaluar y seleccionar las dianas farmacológicas en el área de la invasión celular y la metástasis. 

En 2005, fue reclutado por el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF, Valencia, España) para dirigir, como Investigador Principal, el laboratorio de Bioquímica Estructural y la plataforma de RMN del mismo centro. Durante este período (2005-2015), ocupó también distintas responsabilidades de gestión de la investigación relacionadas con la Presidencia del Comité de Investigación, la Dirección del Programa de Terapias Avanzadas y la Subdirección del CIPF. 

En 2015, se incorporó al Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe, Valencia, España) como Director de la Unidad de Descubrimiento de Fármacos y, al mismo tiempo, como Coordinador de la Unidad Mixta en Metabolómica Clínica CIPF/IIS La Fe. En este período, ocupó también la Dirección del Área de Investigación en Innovación en Diagnóstico y Terapia, y la Presidencia del Comité de Innovación del IIS La Fe. 

En 2019, aceptó la Dirección del Programa de Terapias Moleculares y la del Laboratorio de Química Médica del Cima Universidad de Navarra (Pamplona, España). Al mismo tiempo, ocupa el puesto de Director de Investigación Traslacional y de Subdirector de la misma entidad. 

Compagina esta actividad con la docencia de postgrado en la Universidad de Navarra y la Universitat Jaume I. Desde 2020, es también Coordinador del Área de Medicina Personalizada dentro de la Estrategia 2025 de la Universidad de Navarra.

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

Co-inventor de 5 patentes, una de ellas en explotación por una compañía farmacéutica.

Investigador principal de más de 30 proyectos de investigación de la Unión Europea, Ministerio de Ciencia e Innovación, Ministerio de Economía y Competitividad, Gobierno de Navarra y organismos públicos y privados.

Participación activa en la evaluación de proyectos autonómicos, nacionales e internacionales en el área de Química y Biomedicina, así como en la revisión de trabajos de revistas de alto impacto en su campo de investigación.

Organizador de actividades de I+D+i de carácter nacional e internacional en el ámbito de la Química Médica y la metabolómica.
 

ÁREAS DE INTERÉS

  • Diseño racional de fármacos empleando estrategias de cribado de fragmentos.
  • Generación de inhibidores que inducen la degradación de dianas farmacológicas.
  • Estrategias para la generación de nanobodies frente a antígenos tumorales.
  • Nuevas generaciones de terapias celulares basadas en CAR-T inteligentes.

Actividad

Como docente

  • Dirección de más de 25 trabajos de fin de grado y máster en universidades nacionales y europeas.
  • Dirección de 9 tesis doctorales.
  • Profesor del Máster Universitario en Métodos Computacionales en Ciencias de la Universidad de Navarra, y del Máster en Química Aplicada y Farmacológica de la Universidad Jaime I.

Como investigador

  • Ha participado en la publicación de más de 125 artículos científicos en revistas internacionales.
  • Ha presentado más de 250 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales.
  • Representante de FIMA en el consejo ejecutivo de Hemostatics Pharmaceuticals.

Highlights científicos

  • Beca Formación Profesorado Universitario (Ministerio de Educación y  Ciencia).
  • Beca European Molecular Biology Organization (EMBO).
  • Beca Training and Mobility of Researchers (Unión Europea).
  • Beca AMGEN-Ontario Cancer Institute.
  • Evaluación positiva del Programa de Incentivación de la Incorporación e Intensificación de la actividad investigadora (I3, Ministerio de Educación y Ciencia).
  • Coordinador Científico de la Estrategia de Medicamentos Innovadores y de Precisión (Generalitat Valenciana).
  • Coordinador Científico del Área de Medicina Personalizada (Estrategia 2025, Universidad de Navarra).

Organismos científicos

  • Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Química Terapéutica.
Más información

Icono Scopus   SCOPUS

Icono ORCID   ORCID

Icono RESEARCHID   RESEARCHERID