Nuestros profesionales

Bruno Paiva

Codirector de la Plataforma de Citometría de Flujo.
Codirector del Laboratorio de investigación en Gammapatías Monoclonales.
Dedicación preferencial al análisis multidimensional por citometría de flujo de las neoplasias hematológicas.
Forma parte de: Cima Universidad de Navarra
ÍNDICE H 40

Trayectoria

Licenciado en Farmacia en 2007 por la Universidad de Coimbra, Portugal.

Máster en Biología del Cancer en 2009 en el Hospital Universitario de Salamanca. Universidad de Salamanca. Cancer Research Centre.

Doctor en Medicina en el año 2011 por la Universidad de Salamanca.

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

Ha sido IP o Co-PI en 12 proyectos de I+D financiados a través de convocatorias competitivas de entidades públicas o privadas, y ha establecido más de 15 acuerdos de colaboración en I+D con empresas como Amgen, Becton Dickinson, BMS-Celgene, Miltenyi, Janssen, Roche, Sanofi y Takeda.

Su laboratorio de investigación ha sido el núcleo central de más de 20 ensayos clínicos nacionales e internacionales en mieloma múltiple y leucemia mieloide aguda.

ÁREAS DE INTERÉS

Sus objetivos de investigación están intrínsecamente relacionados con la doble naturaleza de su laboratorio clínico y de investigación: proporcionar biomarcadores de última generación para el diagnóstico de laboratorio mediante una intensa investigación básica y traslacional.

Prioriza su investigación en gammapatías monoclonales como el mieloma múltiple (MM), la amiloidosis de cadena ligera (AL) o la macroglobulinemia de Waldenstöm (WM), y dicha investigación puede clasificarse en cinco áreas bien definidas:

  1. Patogénesis del MM, AL y WM.
  2. Riesgo de transformación en no IgM y en la IgM en la MGUS.
  3. Células tumorales circulantes (CTC).
  4. Enfermedad mínima residual (MRD).
  5. Monitorización inmunológica.

Actualmente su laboratorio está ampliando su programa de investigación traslacional a otras enfermedades hematológicas malignas como la leucemia mieloide aguda.

Actividad

Como docente

Profesor invitado en el Máster de Investigación Biomédica e Ingeniería Biomédica de la Universidad de Navarra.

Organizador de numerosos cursos prácticos de inmunofenotipado por citometría de flujo.

Como investigador

Con 13 años de carrera investigadora, es autor en 150 publicaciones, siendo primer autor en 37, último autor y/o autor correspondiente en 15. Entre ellas, hay varias publicaciones en las mejores revistas como la N Engl J Med (n = 1), Nat Med (n = 1), Cancer Cell (n = 2), Lancet Oncol (n = 4) y J Clin Oncol (n = 4), y un número elevado de publicaciones en las dos revistas más importantes de Hematología: Blood (n = 26) y Leukemia (n = 23). Más del 90% de las publicaciones están en la Q1 de su respectiva especialidad.

Sus publicaciones tienen más de 5.200 citas (sin autocitas) y una media de 51 citas por publicación.

Ponente invitado con frecuencia en los congresos internacionales más relevantes en el campo de la Hematología y la Citometría de Flujo (~20/año).

Reconocimientos

Ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Bart Barlogie Young Investigator Award por la destacada investigación desarrollada en mieloma múltiple, y el The Future Leaders in Hematology Award de los Celgene Awards for Clinical Research in Haematology de 2015.