PLATAFORMA DE

Producción y Experimentación Animal

"Investigar para curar incluye el reto de conciliar respeto hacia los animales y dignidad para las personas".

DÑA. ELENA CIORDIA BALDUZ
DIRECTORA. PLATAFORMA DE PRODUCCIÓN Y EXPERIMENTACIÓN ANIMAL

El Servicio de Experimentación Animal, en su calidad de plataforma de investigación, da soporte a todos los proyectos de investigación de la Universidad de Navarra, del Cima y de la Clínica Universidad de Navarra que requieran el uso de animales. Sus instalaciones están registradas como centro usuario de animales de experimentación según el RD 53/2013.

El servicio dispone de un total de 4000 m² situados en tres edificios diferentes. En ellos se realiza la estabulación de roedores bajo barrera y estabulación de mamíferos superiores de forma convencional.

Se dispone de instalaciones autorizadas para realizar trabajos con animales que requieran los niveles de bioseguridad 2 y 3 así como instalaciones con autorización para desarrollar estudios bajo buenas prácticas de laboratorio (BPL).

Todos los procedimientos de investigación realizados en el centro usuario son evaluados por el Comité de Ética para la Experimentación Animal de la Universidad de Navarra, Órgano habilitado según el RD 53/2013, y autorizados por el Gobierno de Navarra si por sus características lo requieren.

La evaluación de los procedimientos experimentales y los procedimientos de cuidado de los animales propios del servicio se realizan acordes a las directrices sobre el bienestar animal de la Directiva Europea 2010/63/CEE y el RD 53/2013.

¿Necesita nuestros servicios?

Si está interesado en conocer nuestras tarifas y contratar nuestros servicios, contacte con nosotros.

Tarifas de Producción y
Experimentación Animal

Garantizamos el respeto y protección de los animales

La investigación animal juega un papel fundamental en el conocimiento de los mecanismos biológicos que están involucrados en las enfermedades, y en el desarrollo de tratamientos médicos. Sin el uso de animales, no tendríamos la mayoría de las medicinas, antibióticos, vacunas y técnicas quirúrgicas que se aplican en medicina humana y veterinaria.

Reducimos al mínimo imprescindible el número de animales de experimentación.

Reemplazarlos, siempre que sea posible, por otros métodos de verificación fiable.

Refinar los procedimientos experimentales para conseguir el máximo bienestar de los animales.

Declaración institucional sobre el uso de animales de experimentación

La Universidad de Navarra se ha adherido al acuerdo de transparencia en experimentación animal, promovido desde la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), con la colaboración de la Asociación Europea para la Investigación Animal (EARA) y lanzado el 20 de septiembre de 2016.

Conozca al equipo investigador