GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN

Aterotrombosis

"Nuestro objetivo es identificar nuevos mecanismos y dianas terapéuticas que permitan optimizar el diagnóstico, desarrollar nuevos tratamientos y mejorar el pronóstico de los pacientes con enfermedad cardiovascular aterotrombótica".

DRA. JOSUNE ORBE LOPATEGUI
INVESTIGADORA. GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN ATEROTROMBOSIS

El Grupo de Investigación de Aterotrombosis del Cima estudia los mecanismos inflamatorios, proteolíticos y protrombóticos más relevantes que conducen a la progresión de la aterosclerosis y la formación del trombo.

Para ello empleamos la tecnología más novedosa diseñada para el estudio de los sistemas nanométricos de comunicación intercelular o vesículas extracelulares, que contienen información de las células de origen y nos permiten identificar nuevos biomarcadores y dianas terapéuticas asociadas con la progresión de la enfermedad y la aparición de trombosis. Asimismo, buscamos establecer tratamientos eficaces y seguros que prevengan la formación del trombo y mejoren su lisis sin producir efectos no deseados.

Nuestro grupo, integrado por científicos básicos y clínicos, con el apoyo de las plataformas de investigación del Cima, tiene una marcada orientación traslacional. Trabajamos en estrecha colaboración con investigadores y clínicos del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA) así como con otros centros de investigación nacionales e internacionales, y nuestro programa está vinculado con el Centro de Investigación Biomédica en la Red Cardiovascular (CIBERCV) del Instituto de Salud Carlos III. 

¿Necesita más información?

Si está interesado en conocer más sobre nuestra investigación, contacte con nosotros.

Objetivos del Grupo de Investigación
de Aterotrombosis


Profundizar en los mecanismos de aparición de eventos trombóticos y la falta de respuesta al tratamiento mediante el análisis de la organización estructural del trombo y contenido transcriptómico de las vesículas en pacientes con aterosclerosis y trombosis.


Establecer nuevos biomarcadores que reflejen la mala respuesta vascular y la aparición del trombo para mejorar el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico de estos pacientes.


Identificar nuevas dianas terapéuticas para prevenir el desarrollo de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica y tratar el evento trombótico.

DEL LABORATORIO A LA CLÍNICA

Innovación en fármacos anti-hemorrágicos

En los últimos años se ha demostrado que el sistema de las metaloproteasas (MMPs) coopera con el sistema fibrinolítico en la lisis de los trombos.

Con este conocimiento nuestro grupo ha desarrollado nuevos compuestos capaces de inhibir la acción de las MMPs y la fibrinólisis y controlar las hemorragias asociadas o no al tratamiento anticoagulante en distintos modelos experimentales.

Líneas de investigación

IP: Josune Orbe

La prevalencia del ictus, actualmente una de las principales causas de discapacidad y mortalidad en el mundo, aumentará con el envejecimiento de la población.

El ictus isquémico, causado por la obstrucción de una arteria cerebral por un trombo, representa el 80% de los ictus y las opciones terapéuticas son limitadas y en algunos pacientes carecen de beneficio clínico. 

La etiopatogenia del ictus, aterotrombótico o cardioembólico, condiciona la posible resistencia a la trombolisis y las estrategias posteriores de prevención secundaria; sin embargo, en un 30% de los casos no se puede establecer su etiología (ictus criptogénico). El conocimiento de su fisiopatología tiene implicaciones clínicas importantes en su prevención, en la predicción de la respuesta al tratamiento trombolítico, y en las implicaciones terapéuticas posteriores.

La implementación de la trombectomía mecánica permite el acceso a los trombos, lo que facilita la caracterización e identificación de sus componentes y analizar su resistencia a los tratamientos, lo que es vital para disminuir el daño cerebral, evitar recurrencias y conseguir la recuperación funcional del paciente.

La finalidad de este estudio, por lo tanto, es profundizar en el conocimiento estructural de los trombos a nivel molecular y celular para establecer biomarcadores que permitan determinar la etiología del ictus, la resistencia a la lisis y mejorar el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico de los pacientes.

Objetivos:

  • Estudiar los componentes celulares, inflamatorios y hemostáticos tanto en el trombo como a nivel circulante para establecer su valor como biomarcadores de las terapias de reperfusión y del pronóstico de los pacientes.
  • Caracterizar el transcriptoma de las vesículas extracelulares (EVs) de trombos y de plasma de pacientes con ictus isquémico, en busca de nuevos marcadores diagnóstico, pronóstico, así como dianas terapéuticas empleando ensayos funcionales in vitro, modelos experimentales y muestras de pacientes. 
  • Validar la capacidad de los candidatos seleccionados para reclasificar los ictus criptogénicos y para predecir el éxito de la recanalización y el pronóstico de pacientes con ictus isquémico.

IP: Carmen Roncal

La enfermedad arterial periférica (EAP) es una de las afecciones vasculares más prevalentes en nuestro medio, y se estima que incrementará con el envejecimiento de la población, postulándose como un grave problema socioeconómico en el futuro. Los pacientes con EAP presentan una alta ocurrencia de eventos cardiovasculares, ictus e infarto de miocardio, y mortalidad a pesar del correcto control farmacológico de los factores de riesgo.

Empleando nuevas herramientas de secuenciación masiva para analizar el contenido transcriptómico de las vesículas extracelulares circulantes (biopsia líquida), hemos identificado varios genes diferencialmente expresados en pacientes con EAP frente a controles y hemos demostrado el papel de algunas de las proteínas codificadas por esos genes como biomarcadores para predecir amputación y mortalidad cardiovascular.

En este estudio pretendemos profundizar en esos perfiles moleculares ya identificados para mejorar la clasificación y evaluar de forma más precisa el riesgo cardiovascular de los pacientes con EAP (medicina de precisión).

Además, se implementará un nuevo protocolo de separación de vesículas extracelulares (EVs) y secuenciación masiva que nos permitirán analizar subpoblaciones específicas de vesículas circulantes, por ejemplo las de origen endotelial, que de otra forma por su naturaleza difusa, sería de difícil estudio.

Objetivos:

  1. Validar la utilidad de las proteínas codificadas por los transcritos contenidos en las EVs circulantes, como biomarcadores pronóstico en pacientes con EAP. 
  2. Caracterizar el daño y la disfunción endotelial asociado a la progresión de la EAP mediante el análisis del contenido transcripcional de EVs de origen endotelial en distintas fases de la enfermedad (claudicación intermitente e isquemia crítica). 
  3. Analizar la regulación transcripcional de las dianas seleccionadas por RNAs no codificantes (microRNAs) identificados in silico (reverse target prediction).
  4. Establecer el papel de los candidatos seleccionados en el daño muscular en modelos experimentales de isquemia femoral.

Conozca al equipo investigador

Actividad científica del
Grupo de Investigación de Aterotrombosis