Acuerdo para el desarrollo de la investigación biomédica en Navarra
Más de 350 investigadores y técnicos desarrollarán su trabajo en el CIMA, que se construye en el campus de la Universidad
6 de julio de 2003
La Fundación para la Investigación Médica Aplicada (FIMA), cuyo fin es colaborar en la actividad investigadora de la Universidad de Navarra, ha constituido con un grupo de empresarios y entidades una joint venture para la investigación biomédica y el posterior desarrollo y explotación de sus resultados.
La firma del acuerdo de esta nueva empresa mixta tuvo lugar el 6 de julio, en Pamplona, en la Universidad de Navarra. Entre las empresas e instituciones signatarias se encuentran: Corporación Caja Navarra, Sodena, Caja Rural de Navarra, BBVA, El Corte inglés, Pontegadea (Sociedad de Amancio Ortega), Omega-Capital, Grupo Masaveu y Unicaja.
La FIMA promueve un Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) que se construye en el campus de la Universidad de Navarra y estará operativo la próxima primavera. En este centro, cuya primera piedra colocó el Presidente del Gobierno, José María Aznar, trabajarán más de 350 médicos e investigadores dedicados a cuatro líneas fundamentales: oncología, neurociencias, terapia génica en enfermedades del hígado y enfermedades cardiovasculares. Se pretende aprovechar las sinergias de este nuevo centro con la Clínica Universitaria, y las facultades de Medicina, Ciencias y Farmacia de la Universidad de Navarra.
El acuerdo, pionero en España, contempla también la constitución de una sociedad de desarrollo y explotación de los resultados y patentes derivados de la actividad investigadora. La aportación financiera (un máximo estimado de 152 millones de euros en los próximos diez años) tendrá las correspondientes desgravaciones fiscales previstas en la legislación para las inversiones de I+D. Se trata de una de las mayores inversiones realizadas en España en el sector de la investigación biomédica. Los distintos socios tienen participaciones que van desde un mínimo del 2% hasta un máximo del 10%.
Esta innovadora fórmula ha servido para canalizar el compromiso social de este grupo de entidades, que cooperan así con un programa de investigación dirigido a mejorar la salud de las personas (las enfermedades que son objeto de investigación en el CIMA causan el 90% de los fallecimientos en los países occidentales).
La investigación biomédica ha ido adquiriendo una relevancia creciente en todo el mundo, también en nuestro país. Los avances científicos de las últimas décadas -como la secuenciación del genoma humano- han abierto un amplio abanico de posibilidades en el ámbito de la biotecnología y de la biomedicina, que pueden aprovecharse si se dedican los recursos técnicos y humanos necesarios. En este contexto, el acuerdo firmado sienta las bases para que el CIMA aspire a convertirse en un centro de referencia internacional.
El Gobierno de Navarra está presente en el proyecto a través de Sodena, tanto en la joint venture constituida, como en la sociedad encargada del desarrollo y explotación de patentes y resultados que se deriven de las líneas de investigación. La participación en el CIMA es una de las acciones prioritarias aprobadas en el Plan Tecnológico de Navarra. Tanto Sodena como Corporación Caja Navarra tienen una participación del 10 %.
Las cuatro líneas de investigación del CIMA:
- Oncología. El principal objetivo es investigar la carcinogénesis (estudiar cuál es la causa por la que una célula se convierte en maligna). Hoy, de todas las personas que mueren en el mundo occidental, entre el 20-25% fallece por un cáncer.
- Enfermedades cardiovasculares. Estas enfermedades se desarrollan por factores genéticos y, de manera muy especial, por el estilo de vida (producen entre un 40 y un 45% de los fallecimientos en el mundo occidental). En España hay 7,5 millones de personas hipertensas.
- Neurociencias. El CIMA centra su esfuerzo en cuatro grandes males de nuestro tiempo: el Alzheimer, el Parkinson, las depresiones y la esquizofrenia. En España hay unas 500.000 personas con Alzheimer, una enfermedad de gran coste social y que, si no se encuentra un remedio eficaz en los próximos 10 años, puede convertirse en una pandemia.
- Terapia génica en la enfermedades hepáticas (hígado). El hígado es uno de los órganos más complejos del cuerpo humano. Por la dificultad que presentan los trasplantes de hígado, se hace necesaria la búsqueda de alternativas, como la terapia génica.