El anticuerpo 3B5H10 detecta especies tóxicas implicadas en la enfermedad de Huntington

La Dra. Montse Arrasate, coautora de un trabajo publicado en Nature Chemical Biology

La Dra. Montse Arrasate, coautora de un trabajo publicado en Nature Chemical Biology
La Dra. Arrasate, investigadora principal del Laboratorio de Neurobiología Celular del CIMA de la Universidad de Navarra.

30 de octubre de 2011

El anticuerpo 3B5H10 detecta especies tóxicas implicadas en la enfermedad de Huntington. Es la conclusión de un trabajo de la Dra. Montse Arrasate,  investigadora del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, realizado en los Institutos Gladstone de la Universidad de California, San Francisco, en colaboración con Steven Finkbeiner.

En la enfermedad de Huntington, como en otras enfermedades neurodegenerativas, los marcadores patológicos más importantes son la agregación anómala de proteínas y la degeneración selectiva de poblaciones neuronales. "Una de las asignaturas pendientes del campo es determinar cuál es la especie tóxica que causa la degeneración. Nuestro trabajo ha demostrado que el anticuerpo 3B5H10 detecta especies tóxicas implicadas en la enfermedad de Huntington. Este nuevo anticuerpo reconoce monómeros y, probablemente, pequeños oligómeros que predicen la muerte neuronal", explica la Dra. Arrasate.