Beca Novartis de la Academia de la Renina

Investigadores del CIMA de la Universidad de Navarra van a estudiar los efectos cardíacos de esta proteína

Dr. Javier Díez, director del Programa de Enfermedades Cardiovasculares del CIMA
Los doctores Arantxa González, Begoña López, Javier Dïez. Susana Ravassa, Javier Beaumont y Ana Huerta, del Laboratorio de Cardiopatía Hipertensiva del CIMA.

2 de noviembre de 2009

El Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra ha recibido una de las cuatro becas Novartis que concede la Academia de la Renina. Esta institución tiene como objetivo desarrollar iniciativas científicas relacionadas con la inhibición de la renina, proteína clave en el inicio y evolución de la hipertensión.

El premio, dotado con 34.000 euros, irá destinado a estudiar los efectos cardiacos de la pro-renina. Según explica el Dr. Javier Díez, director del área de Ciencias Cardiovasculares, "la pro-renina es el precursor de la renina, una proteína que desempeña un papel clave en el desarrollo y evolución de la hipertensión arterial y la afectación de sus órganos diana". 

En los últimos años se han acumulado evidencias que apoyan un posible papel directo de la pro-renina en el daño cardiovascular. "En este estudio vamos a estudiar los posibles efectos nocivos de la pro-renina sobre el corazón, profundizar en los mecanismos implicados y evaluar su impacto funcional. Así mismo, queremos analizar la capacidad de una nueva clase de fármacos antihipertensivos, los inhibidores directos de la renina, para bloquear estas acciones deletéreas de la pro-renina en el miocardio".