Curso sobre brucelosis en Tanzania

Raquel Conde Álvarez, investigadora del Instituto de Salud Tropical de la Universidad enseñó técnicas de diagnóstico y vacunación de esta enfermedad animal que en humanos puede dejar secuelas invalidantes

Raquel Conde Álvarez, investigadora del Instituto de Salud Tropical de la Universidad enseñó técnicas de diagnóstico y vacunación de esta enfermedad animal que en humanos puede dejar secuelas invalidantes
Raquel Conde Álvarez.

10 de junio de 2013

Raquel Conde Álvarez, doctora en Biología e investigadora del Instituto de Salud Tropical de la Universidad de Navarra, ha impartido un curso sobre brucelosis en la Universidad de Sokoine (Tanzania). Acompañada de Marie Ducrotoy, de la Universidad de Edimburgo, enseñó técnicas de diagnóstico y vacunación de esta enfermedad a medio centenar de veterinarios y autoridades sanitaras de Tanzania. "Durante 5 días los asistentes aprendieron a aislar e identificar la bacteria y a utilizar distintas herramientas de diagnóstico, y realizaron prácticas de vacunación conjuntival en granjas locales. Además, tuvimos la ocasión de conversar con los ganaderos pertenecientes a la tribu de los Masai, una pieza clave en el control de esta enfermedad. Entender su cultura es fundamental para abordar la enfermedad", explica la Raquel Conde.

La Universidad de Navarra y la Universidad de Edimburgo participan en el proyecto internacional ICONZ (Integrated Control of Neglected Zoonoses), impulsado por la Unión Europea, en el que colaboran 18 universidades y laboratorios africanos y europeos. El objetivo de este grupo de colaboración es el control de distintas enfermedades infecciosas transmitidas de los animales al ser humano que afectan principalmente a países en vías de desarrollo. Han sido declaradas como enfermedades "olvidadas" según la  Organización Mundial de la Salud. Según la investigadora del Instituto de Salud Tropical, "cursos como el de Tanzania son muy importantes para fomentar la participación activa de estos países y de establecer campañas de control o erradicación de una enfermedad".

Enfermedad infecciosa

La brucelosis es una enfermedad infecciosa que afecta a vacas, ovejas, cabras, ganado porcino y a parte de la fauna salvaje, y causa abortos e infertilidad. En los países en vías de desarrollo estos animales suponen una fuente principal de recursos alimenticios, así como de transporte de materias primas.

La brucelosis humana es una enfermedad grave que, si no se trata, puede dejar secuelas invalidantes. "Su tratamiento es costoso y prolongado. Por ello, esta enfermedad representa un grave problema tanto económico como de salud y la vacunación animal supone una medida imprescindible para  su prevención", explica Conde.