Especialistas del CIMA, Universidad de Navarra, presentan sus avances en un congreso internacional sobre enfermedades hepáticas

Jesús Prieto, Gloria González y Matías Ávila adelantaron nuevos tratamientos contra el cáncer gracias al uso de la terapia génica

Jesús Prieto, Gloria González y Matías Ávila adelantaron nuevos tratamientos contra el cáncer gracias al uso de la terapia génica

4 de agosto de 2006

Jesús Prieto, Gloria González Aseguinolaza y Matías ávila, tres especialistas del área de Terapia Génica y Hepatología del CIMA de la Universidad de Navarra, participaron en un congreso internacional sobre las bases genéticas de las enfermedades hepáticas celebrado en Módena.

A la cita, convocada por las asociaciones europea y estadounidense para el estudio del hígado, acudieron 25 especialistas de los dos continentes con el objetivo de poner en común los conocimientos más recientes acerca de las bases genéticas de las dolencias hepáticas; así como de intercambiar las novedades sobre el tratamiento de estas enfermedades utilizando la terapia génica.

Moléculas hepatoprotectoras

El doctor Jesús Prieto, director del área de Terapia Génica y Hepatología del CIMA de la Universidad de Navarra, presentó en el congreso los datos clínicos y preclínicos de algunas investigaciones desarrolladas por su departamento. Comparó los efectos limitados del tratamiento del cáncer con adenovirus de primera generación, por la corta expresión del fármaco, respecto a los resultados obtenidos con vectores (en modelos experimentales) que permiten la presencia prolongada del fármaco en el tumor.

Por otro lado, Matías ávila mostró el funcionamiento de moléculas hepatoprotectoras utilizadas por el hígado para defenderse de agentes que le pueden provocar daños agudos, como la citoquina cardiotrofina o el factor de crecimiento anfiregulina. "Estas sustancias, administradas en forma de proteínas recombinantes, pueden prevenir el daño hepático agudo provocado por sustancias hepatotóxicas, infecciones virales o tras el trasplante hepático", subrayó el investigador.

Asimismo, Gloria González Aseguinolaza explicó los prometedores resultados obtenidos en el tratamiento de la hepatitis B crónica gracias al uso de vectores virales, "los cuales facilitan la producción de fármacos de mayor duración", afirmó.