La demencia es 5 veces más frecuente en pacientes con Parkinson
La Dra. Irene Litvan dice que, a diferencia de los enfermos de Alzheimer, son conscientes de sus fallos de memoria
2 de junio de 2008
"La demencia es entre 5 y 6 veces más frecuente en pacientes con enfermedad de Parkinson. En concreto, está presente en un alto porcentaje de los mayores de 60 años diagnosticados. Por el contrario, estudios recientes en pacientes jóvenes seguidos durante 8 años demuestran que la probabilidad de desarrollar deterioro cognitivo se reduce al 13%", aseguró en Pamplona la Dra. Irene Litvan, directora de la División de Desórdenes del Movimiento de la Universidad de Louisville, en Kentucky (EE.UU.). La Dra. Litvan participó en la jornada "Deterioro cognitivo en la enfermedad de Parkinson", organizada por los doctores Mª Cruz Rodríguez-Oroz y José Obeso, neurólogos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra y la Clínica Universitaria, con el patrocinio de Laboratorios Lundbeck.
La vinculación de demencia y enfermedad de Parkinson se debe a la presencia de una patología múltiple. "A veces es la propia patología que ocurre en el Parkinson, la acumulación de la alfasinucleina, una proteína que se concentra en las áreas motoras y que, en los casos con deterioro cognitivo, también se presenta en las áreas corticales. En otras ocasiones se acompaña de Alzheimer, problemas vasculares, etc.".
Efectos secundarios de los tratamientos
La demencia ofrece diversas peculiaridades en los pacientes con enfermedad de Parkinson. Por un lado, el problema no se centra en registrar la información, sino en recordarla adecuadamente. Por eso se recomienda facilitar claves que ayuden al enfermo a obtener una referencia: "Son pacientes diferentes a los afectados con enfermedad de Alzheimer, ya que se dan cuenta de que la memoria está fallando".
En la enfermedad de Parkinson se ven afectados de manera más llamativa los aspectos frontales, lo que dificulta la realización de varias tareas simultáneas. Además, en estos pacientes son más frecuentes las alucinaciones visuales y, en general, aparecen antes que en otras enfermedades, "en parte debido al tratamiento que reciben".
Por otra parte, el deterioro cognitivo se presenta de forma diferente en función de la edad del enfermo. "Mientras que los pacientes jóvenes muestran más temblor y la enfermedad es asimétrica (actúa más en un lado del cuerpo que en el otro), las personas mayores desarrollan problemas de la marcha o equilibrio, por lo que estos factores se asocian más al desarrollo de demencia", según la Dra. Litvan.
En la actualidad, la investigación se encamina al estudio de los factores genéticos implicados y a encontrar tratamientos que detengan el curso de la enfermedad. "Si logramos evitar que las proteínas sigan agregándose en la células conseguiremos estabilizar la enfermedad y aplicar terapias que palien los síntomas".