El diagnóstico de casos de Alzheimer ha crecido en Navarra un 50% en los últimos tres años

María Javier Ramírez, profesora de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, impartió una conferencia sobre la enfermedad en 'Semanas de la Ciencia'

María Javier Ramírez, profesora de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, impartió una conferencia sobre la enfermedad en 'Semanas de la Ciencia'
María Javier Ramírez.

10 de noviembre de 2010

"La enfermedad de Alzheimer, enfermedad neurodegenerativa, progresiva e irreversible, constituye todavía un reto para la medicina. No se conoce su causa, no se dispone de un tratamiento eficaz, sólo de tratamientos que alivian algunos síntomas, pero que no detienen el avance de la enfermedad", afirmó María Javier Ramírez, investigadora de la Facultad de Farmacia y del Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra, en una conferencia celebrada en el centro académico dentro de la edición 2010 de 'Semanas de la Ciencia'.

"En Navarra están diagnosticadas 9.000 personas, 3.000 más que hace sólo tres años, según los datos que maneja la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra (AFAN). La cifra de afectados se dispara en la Comunidad Foral hasta los 27.000 si le añadimos los tres familiares-cuidadores que, de media, prestan atención a estos enfermos", recalcó Ramírez.

Según la profesora titular de Farmacología, "es por tanto imperiosa la necesidad de investigar para conocer qué factores de riesgo confieren una mayor predisposición a padecer la enfermedad. En el departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra en colaboración con CIMA,  los estudios se han centrado en la diabetes, ya que estudios epidemiológicos señalan que el riesgo de desarrollar Alzheimer es mayor entre los pacientes con diabetes mellitus tipo 2, cuyo origen está directamente relacionado con la obesidad y el sedentarismo. Teniendo en cuenta que más de tres millones de españoles (50.000 en Navarra) sufren de este tipo de diabetes, parece clara la necesidad de seguir estudiando y ahondando en los mecanismos que relacionan insulina, diabetes y enfermedad de Alzheimer".