El estudio de la difusión de la luz en tejidos animales impulsará nuevos métodos para diagnosticar cáncer

Una investigación de Carlos Pardo, desarrollada en el CIMA de la Universidad de Navarra, recibe un premio especial del Certamen Arquímedes

9 de diciembre de 2008

Carlos Pardo, alumno de la primera promoción del Máster en Ingeniería Biomédica de la Universidad de Navarra, ha recibido el premio especial de la Fundación AstraZéneca en el Certamen Arquímedes, organizado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. El trabajo, seleccionado entre más de doscientos, se realizó en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, bajo la dirección de los doctores Arrate Muñoz Barrutia y Carlos Ortiz de Solórzano, del Laboratorio de Imagen del Cáncer. 

El estudio analiza el comportamiento de la luz al atravesar los tejidos que componen los órganos de los animales de laboratorio. Según Carlos Ortiz de Solórzano, "este trabajo facilitará el desarrollo de nuevos instrumentos de imagen no invasiva que permitan la detección de actividad genética relacionada con el cáncer". 

Licenciado en Física por la Universidad Autónoma de Madrid, en la actualidad Carlos Pardo realiza el Doctorado sobre Ingeniería y Física Médica, dentro de un programa conjunto desarrollado por la Universidad de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (Estados Unidos). "En este programa los alumnos participamos en clases de medicina y de tecnología médica e ingeniería biológica. Los americanos lo llaman 'medicina traslacional' y tiene como objetivo que los alumnos controlen ambas disciplinas y puedan investigar en el desarrollo de nuevas tecnologías médicas", explica Carlos Pardo.