Una fundación de EE. UU. financia una investigación del CIMA de la Universidad de Navarra sobre patologías neuronales
El equipo de la Dra. Isabel Pérez-Otaño intentará descifrar las primeras alteraciones en enfermedades como Alzheimer y Parkinson
15 de mayo de 2007
La Fundación NARSAD (National Alliance for Research in Schizophrenia and Depression) de EE. UU. ha premiado a la Dra. Isabel Pérez-Otaño, investigadora del CIMA de la Universidad de Navarra, con un Young Investigator Award. Este galardón de 60.000 dólares (unos 44.000 euros) financiará un proyecto sobre patologías neuronales. El equipo de la científica navarra estudiará las alteraciones más tempranas que ocurren en enfermedades del cerebro como Alzheimer y Parkinson.
El objetivo de la investigación es diseñar terapias contra la enfermedad desde sus inicios. Estudios recientes sugieren que estas dolencias podrían originarse en un fallo de las sinapsis, estructuras microscópicas que conectan las neuronas entre sí y cuya precisión es crítica para el correcto funcionamiento de circuitos neuronales.
De California a Pamplona
La Dra. Pérez-Otaño se incorporó al CIMA en 2004 tras una larga estancia en EE. UU., primero en el Salk Institute for Biological Studies de San Diego (California) y luego en la Universidad de Duke (Carolina del Norte), donde se especializó en Neurobiología Molecular y Celular. En el CIMA de la Universidad de Navarra ha creado y dirige el laboratorio de Neurobiología Celular.
La Fundación norteamericana NARSAD es la mayor organización sin ánimo de lucro que financia la investigación de trastornos cerebrales y del comportamiento. Apoya a investigadores que buscan terapias para enfermedades mentales y del desarrollo, y también enfermedades neurodegenerativas, ya que todas ellas parecen compartir síntomas y aspectos etiopatogénicos (causantes de la enfermedad).