Fusión de alipoproteína A1e interleuquina-15 para el tratamiento del cáncer

Investigadores del CIMA de la Universidad de Navarra identifican nuevas estrategias de inmunoterapia contra el cáncer

Investigadores del CIMA de la Universidad de Navarra identifican nuevas estrategias de inmunoterapia contra el cáncer
Los doctores Carmen Ochoa, Ignacio Melero y Pedro Berraondo, autores del trabajo.

1 de febrero de 2013

Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra han identificado nuevas proteínas para el tratamiento contra el cáncer mediante inmunoterapia. Los resultados se han publicado en las revistas científicas Cancer Research, PlosOneyCurrent Gene therapy.

Las lipoproteínas de alta densidad (HDLs) son nanopartículas especializadas en transportar lípidos a través del organismo; el más conocido, el colesterol. Sus propiedades como vehículo natural se han utilizado en estudios experimentales para dirigir fármacos contra tumores o el hígado. "En el CIMA hemos estudiado elcomportamiento del HDL en el organismo (o farmacocinética) y vemos que puede convertirse en vehículos de proteínas terapéuticas mediante la fusión de su lipoproteína más abundante (la apolipoproteína A1) y las citoquinas más prometedoras para el tratamiento del cáncer", explican los doctores Carmen Ochoa, Ignacio Melero y Pedro Berraondo, autores del trabajo.

En los artículos publicados, los investigadores del CIMA concluyen que el HDL es una plataforma especialmente eficaz para transportar citoquinas como interleuquina 15, que controlan la función de los linfocitos, y potenciar su actividad para el tratamiento del cáncer. "Aunque observamos eficacia antitumoral como monoterapia, la clave para lograr mayor efectividad es la combinación de estrategias. En nuestro laboratorio estamos desarrollando distintos experimentos para explorar las sinergias de nuestras moléculas con técnicas de inmunoterapia y con otros agentes".