Uno de los retos de la investigación de la arteriosclerosis es identificar al paciente vulnerable
El Dr José Antonio Páramo, investigador del CIMA, preside un encuentro nacional en el que se abordarán los últimos avances para detectar precozmente
20 de mayo de 2009
"Uno de los restos de la investigación de la arteriosclerosis es identificar al paciente vulnerable", explica el Dr. José Antonio Páramo, director del Laboratorio de Aterosclerosis e Inflamación del Centro de Investigación Médica Aplicada y co-director del Departamento de Hematología de la Clínica Universidad de Navarra. El Dr. Páramo es el presidente del Comité Organizador del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Arteriosclerosis, que se celebra en Pamplona los dias 27 a 29 de mayo.
Hasta hace unos años se pensaba que la arteriosclerosis era una patología irreversible provocada por el endurecimiento de las arterias. "Hoy sabemos que es una enfermedad inflamatoria y en estos factores estamos centrando nuestra investigación, tanto a nivel celular como con ensayos preclínicos".
Durante el encuentro científico los investigadores del CIMA van a presentar los últimos avances en la detección precoz del riesgo cardiovascular. "Estamos desarrollando nuevos biomarcadores que permitan identificar, a través de un análisis de sangre, a los pacientes con mayor predisposición a desarrollar enfermedades cardiovasculares. En concreto, se presentarán resultados del área de Ciencias Cardiovascualres en relación con nuevos marcadores de estrés oxidativo en la hipertensión arterial, metaloproteasa 10, en la arteriosclerosis y anticuerpos como antiEPCR, en la trombosis".
Primera causa de muerte en España
En la actualidad, las enfermedades cardiovasculares causadas por la arteriosclerosis son la primera causa de mortalidad en España y constituyen el 32% del total. La Organización Mundial de la Salud calcula que en 2020 provocará 20 millones de muertes al año.
El Dr. Páramo incide en que es fundamental "conocer los factores de riesgo tradicionales (obesidad, tabaquismo, hipertensión e hipercolesterolemia) y emergentes y analizar la epidemia de obesidad y diabetes en la edad infantil. Además, hay que estudiar los mecanismos implicados en la inflamación de los vasos, así como nuevos tratamientos que actúen para reducir la vulnerabilidad de la placa de ateroma".
El congreso se completa con unas jornadas cardiosaludables dirigidas a la población, con charlas educativas y medición del riesgo vascular. "Pretende dar respuesta a los retos sanitarios y sociales de la aterosclerosis en una triple dimensión: educar a la sociedad en hábitos de vida saludable, optimizar los recursos sanitarios y estimular la investigación", explica el investigador del CIMA.