Un bioquímico de la Universidad de Navarra investiga en la Clínica Mayo sobre alteraciones del hígado

El trabajo de Jesús Bañales puede contribuir al tratamiento de algunas enfermedades hepáticas

El trabajo de Jesús Bañales puede contribuir al tratamiento de algunas enfermedades hepáticas

22 de septiembre de 2006

El bioquímico Jesús Bañales, investigador del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, realizará una estancia a partir de octubre en la Clínica Mayo en Rochester (Minesota, EE. UU. ), para ampliar sus estudios sobre los mecanismos de secreción biliar en el hígado.

En concreto, se centrará durante dos años en un tema relacionado con su tesis doctoral, en la que analizó los mecanismos de la salida de bicarbonato a la bilis en respuesta a una hormona (secretina). Previamente se había observado en el laboratorio Genética Molecular del CIMA que esa excreción se encuentra alterada en determinados pacientes con dolencias del hígado.

División de Gastroenterología y Hepatología

En el centro estadounidense, el bioquímico estudiará las células de los conductos biliares para conocer mejor el papel que desempeña en ellas una proteína, la AE2. "Espero que los resultados resulten útiles para el tratamiento de los enfermos hepáticos que poseen esas alteraciones", expresa.

Jesús Bañales colaborará con el profesor Nicholas LaRusso en la División de Gastroenterología y Hepatología de la Clínica Mayo. Este experto es presidente de la Asociación Americana de Gastroenterología y fue editor de la revista Gastroenterology.