El proyecto estratégico ALBA da sus primeros pasos
El equipo de trabajo está liderado por el Cima en colaboración con Navarrabiomed, la Clínica Universidad de Navarra, el Hospital Universitario de Navarra y las empresas NNBi, Nucaps, ADItech y Nasertic
27 de junio de 2024
El Cima Universidad de Navarra ha arrancado el proyecto ALBA (Antigens for Liver and Breast Anticancer vaccines), una investigación para avanzar en el tratamiento de los cánceres de hígado y mama con inmunoterapias basadas en neoantígenos, como son las vacunas derivadas de mutaciones tumorales.
Este trabajo se lleva a cabo a través del consorcio público-privado coordinado por el Cima y conformado por Navarrabiomed, la Clínica Universidad de Navarra, el Hospital Universitario de Navarra y las empresas NNBi, Nucaps, con el apoyo de ADItech y Nasertic.
Ante la realidad que viven algunos pacientes, donde las inmunoterapias más clásicas no surten efecto o al cabo de los días remiten, este proyecto propone el desarrollo de vacunas contra el cáncer basadas en microproteínas tumorales de cada paciente para su posterior implementación clínica y hacerlas accesibles a toda la sociedad. Asimismo, también se persigue posicionar a Navarra como una comunidad a la vanguardia en genómica, bioinformática, matemática, inmunología, biología molecular y química.
Este proyecto estratégico de I+D bebe de los resultados del proyecto BLANCA, que abarcó el uso de tecnología genómica para generar una vacuna contra el cáncer de mama triple negativo y el cáncer de hígado con mayor prevalencia entre la sociedad, el hepatocarcinoma. En ambos casos se vio que la efectividad de la vacuna variaba según el sujeto de estudio por lo que este proyecto ALBA se centra en generar una vacuna personalizada basadas en las microproteínas de cáncer de cada paciente.
En este primer encuentro científico, celebrado en el Cima, se han expuesto los aspectos principales del proyecto, la estructura de los paquetes de trabajo y el cronograma de actividades a seguir en los próximos meses. Los objetivos del proyecto estratégico ALBA pasan por la obtención y custodia de muestras tumorales de pacientes, la catalogación del microproteoma canceroso, aplicar estrategias bioinformáticas y con inteligencia artificial para identificar microproteínas específicas del tumor.