Un científico de la Universidad de Navarra identifica un posible marcador diagnóstico contra el cáncer de pulmón
El biólogo Igor Hernández pone en evidencia los mecanismos de esta enfermedad en la metástasis a hueso
11 de agosto de 2008
Igor Hernández, científico del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, ha identificado una proteína que podría actuar como marcador diagnóstico contra el cáncer de pulmón.
Según explica el investigador, bajo el nombre ‘ADAM8-Delta 14' se encuentra una molécula que sólo se detecta en las células cancerosas de pulmón. "Además, añade Hernández, sabemos que son utilizadas por las células tumorales para, una vez en el hueso, activar el mecanismo de degradación ósea, favoreciendo la metástasis y destrucción de este tejido".
En este sentido, recuerda que es fundamental un diagnóstico precoz de la enfermedad: "El cáncer de pulmón supone la primera causa de muerte por tumor en Europa. En buena medida, debido a que el diagnóstico tiene lugar tarde, cuando ya ha empezado el proceso de metástasis, que se localiza con más frecuencia en el cerebro y la médula ósea". En este último caso, el especialista subraya que los pacientes "sufren dolores muy intensos, fracturas óseas y severos trastornos metabólicos".
En Navarra, el cáncer es ya la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres. "Entre 1998 y 2002 se diagnosticaron 3.390 casos nuevos por año. En este mismo periodo, 1.319 personas fallecieron cada año debido a tumores. El 18% de ellos, por cáncer de pulmón", detalla el biólogo.
Posible aplicación en cáncer del sistema nervioso, próstata y páncreas
Precisamente la caracterización de este mecanismo, que permite que las células tumorales sean capaces de sobrevivir y destruir el hueso, ha sido el objetivo de su tesis doctoral, defendida en la Facultad de Ciencias del centro académico. "Mediante una búsqueda con herramientas moleculares hallamos una serie de nuevas formas de la proteína ADAM8, que normalmente están implicadas en procesos normales pero se encuentran alteradas en las fases cancerosas", aclara el nuevo doctor.
Su trabajo continúa ahora con la definición de la nueva molécula como marcador diagnóstico, para lo cual será necesario observar su expresión en distintos tipos de tumores pulmonares con diferente grado de desarrollo. "Al mismo tiempo, estamos estudiando la expresión de la proteína en otros tipos de cáncer, como los glioblastomas -que afectan al sistema nervioso central-, tumores de próstata y de páncreas", concluye.
El análisis llevado a cabo por el investigador de la Universidad de Navarra se presentará en dos congresos internacionales sobre metástasis y hueso que se celebrarán en Canadá.