Investigadores del CIMA identifican nuevos mecanismos implicados en pacientes con alto riesgo cardiovascular
Podría facilitar tratamientos preventivos para un 25% de la población adulta
3 de julio de 2009
Un equipo de científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra ha identificado un nuevo mecanismo molecular implicado en el riesgo cardiovascular de los pacientes con síndrome metabólico. El trabajo, publicado en las revistas "Journal of Hypertension" y "Free Radical Biology & Medicine", se engloba en un proyecto que forma parte de la Red Española de Investigación de las Enfermedades Cardiovasculares.
El síndrome metabólico es un conjunto de alteraciones que, entre otros efectos adversos, multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un infarto. Afecta actualmente a un 25% de la población española de entre 18 y 75 años de edad. Se ha comprobado que el exceso de insulina en sangre influye decisivamente en el desarrollo de trombosis en los pacientes con alteraciones metabólicas. El estudio del CIMA ha analizado la actividad de la enzima NADPH oxidasa, que regula el papel de las células fagocíticas en situaciones de hiperinsulinemia. Mientras que en condiciones fisiológicas la actividad de la NADPH oxidasa defiende al organismo de la infección bacteriana, en situaciones de hiperinsulinemia la misma oxidasa participa activamente en procesos de inflamación y en el desarrollo de complicaciones cardiovasculares.
"Mediante métodos bioquímicos y moleculares, hemos observado que los pacientes con síndrome metabólico y resistencia a la insulina muestran un exceso de esta enzima y generan mayor cantidad de superóxido. Estos factores se asocian con una situación de estrés oxidativo -es decir, con una activación de las enzimas prooxidantes y una atenuación de los sistemas antioxidantes- que, si se cronifica, aumenta el riesgo de desarrollar trombosis", explican los doctores Guillermo Zalba y Ana Fortuño, investigadores principales del estudio. También han participado Julen Bidegain, Pablo A. Robador y Gorka San José, científicos del área de Ciencias Cardiovasculares del CIMA, bajo la supervisión del Dr. Javier Díez, director del área, así como los doctores óscar Beloqui y Manuel Landecho, del Departamento de Medicina Interna de la Clínica Universidad de Navarra.
Según los investigadores, este estudio podría facilitar el desarrollo de nuevas terapias contra las alteraciones cardiovasculares en los pacientes con síndrome metabólico. "Actualmente, uno de nuestros trabajos se centra en conocer el efecto que algunos fármacos aplicados en esta patología pueden tener sobre la activación de la NADPH oxidasa. Esta línea abre nuevas dianas terapéuticas basadas en la inhibición de la enzima. Con ello se evitaría el desarrollo de accidentes cardiovasculares", comenta la Dra. Ana Fortuño.