Localizada una nueva diana terapéutica que podría incidir en la supervivencia y respuesta al tratamiento en cáncer de pulmón

Según revela un estudio pionero en el mundo, liderado por un equipo de la Clínica Universidad de Navarra y del CIMA y publicado en la revista especializada Clinical Cancer Research

Según revela un estudio pionero en el mundo, liderado por un equipo de la Clínica Universidad de Navarra y del CIMA y publicado en la revista especializada Clinical Cancer Research

24 de junio de 2011

El estudio, desarrollado por un equipo de investigadores de la Clínica Universidad de Navarra y del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), en colaboración con el MD Anderson Cancer Center de Houston, ha revelado que los niveles más elevados de la proteína Id1 implican menor supervivencia y podrían condicionar una peor respuesta al tratamiento en pacientes con cáncer de pulmón de tipo adenocarcinoma.

La investigación, llevada a cabo en una serie de más de 400 pacientes procedentes de la Clínica y del MD Anderson Cancer Center de Houston, se ha realizado con la financiación del Gobierno de Navarra y el apoyo de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) mediante una beca de proyecto y otra de estancia en centro extranjero a los dos autores principales del estudio.

El trabajo ha sido dirigido por el doctor Ignacio Gil Bazo, especialista del Departamento de Oncología Médica y  coordinador del Área de Cáncer de Pulmón de la Clínica Universidad de Navarra y por el doctor Alfonso Calvo, investigador del CIMA de la misma institución. Además, ha constituido la tesis doctoral del doctor Mariano Ponz, perteneciente al mismo servicio médico de la Clínica y tiene su origen en las investigaciones del doctor Gil Bazo durante su postdoctorado en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York. En el centro estadounidense, el oncólogo de la Clínica trabajó en el Programa de Biología Molecular del Cáncer dirigido por el doctor Joan Massagué sobre la incidencia de la presencia de dicho gen Id1 en la progresión de la enfermedad y sensibilidad al tratamiento de algunos tipos de tumores, especialmente los genitourinarios.

Los doctores Ignacio Gil Bazo y Mariano Ponz en colaboración con los doctores Alfonso Calvo y Paul Nguewa del CIMA y sus respectivos equipos, comprobaron la implicación de la expresión de dicho gen cómo factor pronóstico (supervivencia) y predictivo (respuesta al tratamiento) en cáncer de pulmón, ya que hasta la fecha no existían estudios que hubieran analizado estos aspectos.

Las conclusiones de sus investigaciones han constituido el primer artículo publicado en la literatura científica mundial, en el que se corrobora que la mayor presencia de esta proteína en el tumor implica una menor supervivencia y peor respuesta al tratamiento, subraya el doctor Gil Bazo. El artículo ha sido publicado recientemente en unas de las revistas especializadas de mayor impacto en investigaciones sobre cáncer Clinical Cancer Research.

Sobre la SEOM

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) es una entidad científica que integra a más de 1.500 médicos especialistas en oncología y cuyo fin es avanzar en la lucha contra el cáncer. SEOM se preocupa por actualizar de forma continua el conocimiento científico de sus especialistas y fomenta el intercambio con fines científicos entre profesionales nacionales y extranjeros. En este contexto se enmarcan tanto la beca para un proyecto de investigación determinado presentado por el Dr. Gil Bazo en la convocatoria de 2006-2007, como una beca de estancia en un centro clínico de referencia en el extranjero con una duración de 2 años, en la convocatoria de 2009-2010, para el Dr. Mariano Ponz.

SEOM es el referente de opinión sobre la Oncología en España y vela para que desde los Servicios de Oncología Médica se ofrezca una calidad asistencial de excelencia, estimulando el estudio y la investigación sobre el cáncer.

Ver noticia entera