El Cima investiga en nuevas inmunoterapias y estrategias de administración de fármacos oncológicos de origen marino

Con su participación en dos proyectos de investigación, coordinados por la farmacéutica PharmaMar, buscan conseguir formulaciones únicas que puedan dar lugar a nuevas terapias más selectivas y eficaces

Carmen Ochoa, Carmen Molina, Álvaro Teijeira, Ignacio Melero y Belén Palencia, pertenecientes al equipo del Cima Universidad de Navarra.

24 de enero de 2023

El Cima Universidad de Navarra participa en ONCOLIBERYX y TERINMUN, dos proyectos de investigación dirigidos a conseguir formulaciones únicas que puedan dar lugar a nuevas terapias oncológicas basadas en los compuestos marinos. “El cáncer sigue siendo la segunda causa de muerte en los países occidentales desarrollados. Pese a los avances en el conocimiento biológico de la enfermedad y de los nuevos enfoques terapéuticos, siguen preocupando tanto los efectos secundarios que provocan los fármacos empleados en su tratamiento como la búsqueda de innovadores mecanismos de estimulación del sistema inmunitario para luchar contra las células tumorales”, señala el Dr. Ignacio Melero, investigador senior del Cima y codirector del Departamento de Inmunología e Inmunoterapia de la Clínica Universidad de Navarra. 

Con el objetivo de impulsar terapias más selectivas y eficaces, la compañía farmacéutica PharmaMar, empresa pionera en el desarrollo de medicamentos novedosos de origen marino contra el cáncer, coordina estos dos proyectos. Así, TERINMUN se centra en buscar nuevos compuestos de origen marino con actividad antitumoral que actúen a través de mecanismos innovadores de inmunomodulación. ONCOLIBERYX se dirige a desarrollar nuevas estrategias de administración de fármacos para aumentar la especificidad de los compuestos activos oncológicos, disminuir su toxicidad y efectos secundarios, al tiempo que se mantienen o aumentan sus efectos terapéuticos.

De estos proyectos se han conformado sendos consorcios en los que participan otros centros de investigación españoles punteros en nanotecnología e inmuno-oncología. ONCOLIBERYX cuenta con la experiencia y conocimientos de investigadores expertos en el campo de los nuevos sistemas de liberación de fármacos pertenecientes a la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad del País Vasco y la Universidad de Navarra. En el consorcio TERINMUN participan expertos nacionales en inmunología de la Universidad Autónoma de Madrid, el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital de La Princesa y el Cima.

Evaluar la implicación del sistema inmunitario en la respuesta terapéutica

El grupo de investigación en Estrategias Combinadas de Inmunoterapia Traslacional del Cima, que lidera el Dr. Melero, va a aportar al proyecto ONCOLIBERYX su experiencia en la identificación nuevas estrategias terapéuticas inmunomoduladoras y mecanismos de acción de la inmunidad antitumoral para explotarlos en estrategias de inmunoterapia combinada frente al cáncer. En concreto, “en este proyecto nuestro equipo va a evaluar la implicación del sistema inmunitario en la respuesta terapéutica, centrándonos en el análisis tóxico-farmacológico tras la administración loco-regional de las formulaciones desarrolladas entre los miembros del consorcio”, explica el Dr. Melero.

Validación y caracterización de los compuestos descubiertos 

El proyecto TERINMUN se centrará en la búsqueda de pequeñas moléculas que a lo largo de la evolución hayan sido optimizadas dentro de la biodiversidad de los ecosistemas marinos y que cuenten con la capacidad de dinamizar el sistema inmunológico frente al cáncer a través de nuevos mecanismos de acción. En este proyecto “principalmente, nos vamos a centrar en validar la eficacia in vivo de los compuestos descubiertos y en determinar las vías moleculares cuya actividad se pueda ver modificada por los nuevos compuestos antitumorales identificados”, concluye el Dr. Melero.

Ambos proyectos han sido seleccionados en la convocatoria de proyectos de colaboración público-privada del Ministerio de Ciencia e Innovación de 2022 y cuentan, cada uno de ellos, con una financiación de más de 3 millones de euros de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.