Descubren un nuevo biomarcador para el cáncer de pulmón

Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y de la Clínica Universidad de Navarra han descrito un biomarcador que podría orientar el diagnóstico precoz y el pronóstico del cáncer de pulmón
En el estudio han participado investigadores del CIMA y de la Clínica Universidad de Navarra.

24 de septiembre de 2013

Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y de la Clínica Universidad de Navarra han descrito un biomarcador que podría orientar el diagnóstico precoz y el pronóstico del cáncer de pulmón. Los resultados se han publicado en la revista Journal of the National Cancer Institute.

Hasta ahora se sabía que un componente de la inmunidad innata, el sistema del complemento, está activado en las células tumorales de pulmón y favorece la progresión de la enfermedad. Pero no se conocían los mecanismos ni las proteínas generadas tras la activación. "Hemos detectado que una proteína de este sistema, denominada C4d, está aumentada en pacientes con cáncer de pulmón. En concreto, nuestro trabajo demuestra que la presencia de C4d se asocia con una mayor mortalidad y que sus niveles se reducen tras la extirpación quirúrgica del tumor. Además, esta proteína aumenta el riesgo de estar sufriendo la enfermedad en personas asintomáticas, por lo que podría convertirse en un biomarcador para detectar y tratar precozmente el cáncer de pulmón", explica Daniel Ajona, autor principal del trabajo, dirigido por los doctores Luis Montuenga y Rubén Pío, investigadores del Área de Oncología del CIMA, en colaboración con varios departamentos de la Clínica Universidad de Navarra.

El trabajo se ha llevado a cabo con muestras de más de 300 pacientes con cáncer de pulmón y más de 400 individuos sanos o con patologías respiratorias no malignas. En el estudio han participado científicos del Centro Médico Universitario de Vanderbilt (Estados Unidos) y del Hospital General Universitario de Valencia.

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en el mundo. Estas cifras se podrán reducir en el futuro si disminuye el consumo de tabaco y se ponen en marcha protocolos de detección precoz mediante técnicas de imagen, como el TAC.