Nuevos tratamientos para el cáncer de hígado

El CIMA de la Universidad de Navarra ha desarrollado dos moléculas que inhiben el crecimiento de tumores

El doctor Jesús Prieto Valtueña, director Área de Hepatología y Terapia Génica del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA)

16 de octubre de 2009

Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra han identificado dos moléculas que impiden el crecimiento de los tumores hepáticos. Estas proteínas se perfilan como nuevos fármacos para el tratamiento de este tipo de cáncer. El trabajo, dirigido por los doctores Cheng Qian y Jesús Prieto, ha sido publicado en la revista Cancer Research, publicación oficial de la Asociación Americana para la Investigación en Cáncer (AACR).

El tejido tumoral produce una proteína, denominada WNT, que estimula la proliferación de las células cancerosas activando el factor beta-catenina. Debido a una mutación, muchos tumores tienen activado este factor permanentemente. En estos casos, la inhibición de WNT no impide el crecimiento de las células tumorales cultivadas in vitro.

El trabajo muestra que WNT no sólo actúa sobre las células cancerosas sino que también ejerce un potente efecto estimulador sobre las células normales de los vasos sanguíneos que alimentan el tumor. "Esta acción angiogénica (promotora de la formación de vasos) aumenta la irrigación del tumor y trae como consecuencia la progresión del cáncer", explica el Dr. Jesús Prieto, director del Área de Terapia Génica y Hepatología del CIMA.

Alternativa novedosa para enfermedades tumorales

Los científicos administraron dos moléculas (sFRP1-Fc y WIF1-Fc) para bloquear las acciones biológicas de WNT. "Hemos comprobado que reducen considerablemente la vascularización de los tumores hepáticos experimentales, lo que impide su crecimiento y progresión. Además, el potente efecto antitumoral de los inhibidores de WNT no va acompañado de efectos adversos en los animales a los que se aplica el tratamiento. Por lo tanto, estas moléculas constituyen una alternativa prometedora para el tratamiento del cáncer de hígado y de otros tumores con alta actividad angiogénica".

El desarrollo clínico de estos bloqueantes de WNT se realizará a través de la empresa biotecnológica española Digna Biotech, compañía asociada al CIMA para la transferencia de las nuevas patentes a la actividad clínica. "Estamos ante una alternativa realmente novedosa para frenar el crecimiento del cáncer de hígado. Aunque el camino es largo y costoso, esta aproximación de bloqueo "doble" de WNT puede convertirse en una nueva herramienta terapéutica para estas enfermedades tumorales", declara Pablo Ortiz, director general de la compañía.