Digna Biotech crea una Plataforma Europea para estudiar la esclerodermia a partir de las investigaciones del CIMA

Su objetivo es analizar las últimas novedades que han aparecido en el tratamiento de la esclerodermia

Dr. Pablo Ortiz, director general de Digna Biotech
Pablo Ortiz, director general de Digna Biotech.

26 de mayo de 2005

Digna Biotech, empresa de biotecnología creada para comercializar las patentes fruto de la investigación del CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada) de la Universidad de Navarra, ha creado en Pamplona una Plataforma Europea para el estudio de la Esclerodermia con importantes expertos a nivel mundial. Participan en el accionariado de Digna Biotech -entre otras entidades y empresas- el Gobierno de Navarra a través de la sociedad pública Sodena y Caja Navarra, a través de Corporación Empresarial CAN.

En las sesiones de trabajo han intervenido, entre otros, los doctores Thomas Krieg, jefe del departamento de Dermatología de la Universidad de Colonia; Mario del Rosso, del departamento de Patología y Oncología Experimental de la Universidad de Florencia; y Voon Ong, del departamento de Reumatología del Royal Free Hospital de Londres.

También han participado expertos nacionales de reconocido prestigio internacional como José Luis Pablos, del Hospital 12 de Octubre de Madrid; Federico Díaz González, del departamento de Reumatología del Hospital Universitario de Santa Cruz de Tenerife; y Francisco Borrás-Cuesta, del CIMA. 

La esclerodermia es una enfermedad crónica de la piel que afecta a unas 2.000 personas en España. Es poco común (se estima que podría afectar entre 37.000-72.000 personas en la UE) y esta baja incidencia sobre la población dificulta la investigación de nuevos tratamientos para la enfermedad.

Fibrosis en la piel, vasos sanguíneos y órganos internos

Se caracteriza por fibrosis en la piel, vasos sanguíneos y órganos internos como el pulmón. En la actualidad, no existe ningún tratamiento que cure la enfermedad, tan sólo existen tratamientos sintomáticos de dudosa eficacia.

El director general de Digna Biotech, Pablo Ortiz, explicó que "uno de los objetivos de la plataforma o consorcio europeo creada esta semana en Navarra ha sido analizar las últimas novedades terapéuticas que han aparecido en el tratamiento de la citada enfermedad, entre los que destaca el p144, inhibidor de la TGF-(1 (Factor de Crecimiento Transformante beta) desarrollado y patentado por Digna Biotech".Se cree que el exceso de TGF-(1 puede ser uno de los factores clave a la hora de desarrollar esta enfermedad.

Digna Biotech es una empresa biotecnológica, con domicilio fiscal en Navarra. Su misión es desarrollar a nivel preclínico, clínico y comercial la propiedad intelectual generada por el CIMA, uno de los principales centros privados de investigación biomédica de Europa con más de 300 investigadores en activo.