Nueva plataforma informática para la gestión de muestras biológicas fuera del ámbito Biobanco 

El software garantiza la custodia integral para este tipo de materiales

La plataforma CoBBUN está diseñada para evolucionar junto con las necesidades de sus usuarios

21 de octubre de 2024

El Biobanco de la Universidad de Navarra ha desarrollado una herramienta informática para dar respuesta a las necesidades de algunos grupos de investigación que, estando interesados en conservar muestras biológicas con fines de investigación fuera del formato jurídico del Biobanco, carecían de un sistema de custodia integral específico para este tipo de materiales. 

El nuevo software, denominado CoBBUN, realiza con garantía de trazabilidad las siguientes labores:

  • Provisión de materiales de almacenamiento (tubos y cajas) pre-etiquetados y customizados para cada serie de muestras garantizando la unicidad de códigos.
  • Entrada de cajas y muestras con o sin sus datos asociados a través de formularios Web con asistente.
  • Sistema de importación de muestras y datos a través de plantillas Excel y procesos en lote.
  • Control de almacenamiento de muestras y materiales, y herramienta de búsqueda flexible para cada colección.
  • Trazabilidad de salida y retorno de muestras individuales y/o cajas completas
  • Diseño del conjunto de datos específico para cada colección, pudiendo detallar clase de datos, campos requeridos y normas de validación       

La herramienta CoBBUN cuenta con un sistema de cuadro de mandos, gestión de permisos a usuarios autorizados y administración interna, con flexibilidad para acoger las peculiaridades de cada colección, que comparte con su plataforma raíz BBUN, de gestión de procesos y muestras del Biobanco. 

“Hasta donde nosotros sabemos no existía en el mercado un producto de estas características, por lo que este desarrollo supone un gran avance en nuestro campo. Teniendo en cuenta la enorme heterogeneidad que existe entre las colecciones de muestras con fines de investigación, era muy complicado realizar un diseño de datos único y seguro para su gestión centralizada. Ha costado años de colaboración con nuestros usuarios “coleccionistas” entender esa variabilidad para integrarla en el diseño. En este momento, gracias a la puesta en marcha de CoBBUN, podemos ofrecer flexibilidad y adaptación a las necesidades de nuestros usuarios, sin renunciar al cumplimiento de los estándares de calidad y seguridad en la gestión informática de estos valiosos recursos”, explica la Dra. María Antonia Fortuño, directora del Biobanco de la Universidad de Navarra.

La plataforma CoBBUN está diseñada para evolucionar junto con las necesidades de sus usuarios, permitiendo el acceso a fuentes externas para la captura de datos, codificación de campos y datos (CIE-10, SnomedCT, SPREC…) y la rápida integración de nuevas funcionalidades según lo requieran los avances en el campo de la biología y la investigación.