El Cima acoge la presentación del Reto SIBERIA: una apuesta estratégica en I+D del Gobierno de Navarra para desarrollar proyectos biotecnológicos innovadores

Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, inauguró esta jornada enfocada en visibilizar relevantes tendencias en la aplicación de la biotecnología a retos en salud, energía, industria y  agroalimentación, y a su impacto en la realidad económica navarra

De izquierda a derecha: Antonio Pineda, Daniel Gómez-Bravo, Sergio Pérez, Roberto Díez-Martínez, Inés Echeverría, Ana Ollo, José Andrés Gómez Cantero (director general de la FIMA), Uxue Itoiz, Javier Gil y Diego Garrido (director general de ADItech).

7 de junio de 2022

El Cima Universidad de Navarra ha acogido la presentación del Reto SIBERIA, uno de los ejes claves del Gobierno de Navarra para el desarrollo de proyectos estratégicos de I+D de alto impacto que estén alineados con los sectores identificados en la Estrategia de Desarrollo S4 de Navarra. En concreto, SIBERIA busca impulsar soluciones biotecnológicas innovadoras en salud, energía, industria y agroalimentación.

Representantes del sector biotecnológico navarro se han dado cita en esta jornada inaugurada por Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra. Durante su intervención, la consejera defendió “la gobernanza multinivel en el contexto europeo” apostando por generar en Navarra proyectos competitivos, ya que “hay determinados retos en materias estratégicas ante los que se encuentran nuestras entidades y nuestra ciudadanía en general, desafíos que no pueden desligarse del contexto europeo”.

La presentación del Reto SIBERIA es el primero de una serie de eventos sobre los sectores clave de la especialización inteligente S4 del Gobierno de Navarra, que organizan conjuntamente los departamentos de Desarrollo Económico y Empresarial y de Relaciona Ciudadanas. Entre los objetivos de estas jornadas están mejorar sinergias, fomentar la cooperación, intercambiar experiencias y conocer buenas prácticas tanto en el ámbito de Navarra como en Europa. 

En el encuentro también han participado Sergio Pérez, director General de Acción Exterior; y Uxue Itoiz, directora General de Industria, Energía y Proyectos estratégicos S4.

Innovación biotecnológica y futuro de la biología sintética

El reto de continuar innovando en nuevas estrategias biotecnológicas ha protagonizado la jornada. “En su apuesta continua por la innovación biomédica, Cima Universidad de Navarra está extremadamente interesado en impulsar la Biología Sintética en Navarra, una disciplina que se encarga del diseño de sistemas biológicos y de la fabricación de componentes que pueden dar lugar a nuevos organismos”, afirmó Antonio Pineda-Lucena, subdirector del Cima. “Esta tecnología tiene un enorme potencial en distintas áreas de interés científico, entre las que se incluyen la biomedicina, con ejemplos como la síntesis in vivo de fármacos; la ingeniería de tejidos y los procesos biotecnológicos”, explicó Pineda-Lucena, también director de Investigación Traslacional y del Programa de Terapias Moleculares del Cima. En esta mesa redonda también participaron Javier Gil, director del Departamento de Biomasa de CENER e Inés Echeverría, directora de I+D+I de CNTA.

La innovación en biotecnología desde la empresa navarra corrió a cargo de Dámaso Molero, CEO de 3P Biopharmaceuticals; Daniel Gómez-Bravo, CEO y Co-fundador de Bread-Free y Roberto Díez-Martínez, CEO y Cofundador de Telum Therapeutics. “Tenemos la responsabilidad de innovar en el desarrollo de procesos que permitan maximizar la eficacia, la producción y hacer que estos sean más accesibles”, aseguró Molero. Los ponentes coincidieron en la necesidad de establecer colaboraciones, “ya que la Biología Sintética no es cortoplacista, requiere inversión para obtener frutos, pero cuando lleguen esos frutos, serán grandes”, señaló Díez-Martínez.

En la jornada también han participado Javier Gil, director del departamento de Biomasa de CENER e Inés Echeverría, directora de I+D+I de CNTA. La jornada también ha servido para explorar, con la participación de Aditech, cómo construir colaborativamente proyectos de I+D.