Primera reunión del proyecto BioDETOX

El equipo de trabajo está coordinado por el grupo de Hepatología del Cima en colaboración con la Clínica Universidad de Navarra, el Hospital Universitario de Navarra, Navarrabiomed, el Centro de Investigación en Nutrición de la UNAV, el CNTA y las empresas Recombina Biotech, NNBI e Isanatur.

Los y las integrantes del equipo de trabajo colaborativo del proyecto BioDETOX. 

28 de junio de 2024

El Cima Universidad de Navarra ha dado comienzo al proyecto estratégico BioDETOX (Microplásticos y microbiota en la salud cardiometabólica: soluciones biológicas innovadoras para la detección y prevención de tóxicos) enfocado en conocer de forma personalizada la exposición de la población a compuestos tóxicos ambientales y de origen endógeno para predecir el riesgo cardiometabólico en pacientes con obesidad.

El proyecto BioDETOX está liderado por la Dra. Carmen Berasain y se lleva a cabo mediante un consorcio público-privado en el que participan la Clínica Universidad de Navarra, Navarrabiomed, el Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra, CNTA y las empresas Recombina Biotech, NNBI 2000 e Isanatur. 

En esta primera reunión del proyecto estratégico, en la que participaron todos los integrantes, se puso en común la hoja de ruta a seguir para el reclutamiento de los pacientes, la recogida de muestras, las determinaciones analíticas a realizar y el desarrollo y validación de estrategias con biosensores para determinar la ocurrencia de accidentes cardiovasculares potencialmente fatales a través de alteraciones en la microbiota intestinal. 

Los objetivos del proyecto pasan por:

•    Realizar un análisis metagenómico en una población de riesgo cardiometabólico para valorar el nivel de producción en la microbiota de moléculas como la trimetilamina (TMA/TMAO).
•    Evaluar la exposición a micro y nano-plásticos de los pacientes con riesgo cardiometabólico analizando su relación con la microbiota intestinal.
•    Generar una innovadora tecnología para determinar, en el contexto asistencial, los niveles de TMA/TMAO y, en último término, diseñar bacterias probióticas que permitan la eliminación de metabolitos en el intestino.
•    Evaluar el valor terapéutico de prebióticos y probióticos de origen natural producidos en Navarra. 

Además, el proyecto BioDETOX tiene como objetivo final desarrollar una plataforma funcional para la recogida, integración y análisis multidimensional de todos los datos generados en el proyecto, para su eventual adopción en el sistema de salud y potenciar la medicina personalizada.