El Proyecto Estratégico IRATI da sus primeros pasos

 El consorcio, coordinado por el Cima, estudia las interacciones inflamatorias entre el cáncer de vías Respiratorias y enfermedad cardiovascular:

13 de octubre de 2025

Investigadores del Proyecto IRATI (“Interacciones inflamatorias entre cáncer de vías respiratorias y enfermedad cardiovascular”), coordinado desde el Cima Universidad de Navarra, se han reunido este mes de octubre para discutir y poner en común los avances realizados a lo largo del verano. Este consorcio, financiado por el Gobierno de Navarra en su convocatoria de Proyectos Estratégicos 2025, tiene como objetivo valorar la afectación cardiaca en pacientes con cáncer de pulmón tratados con inmunoterapia y estudiar el papel de la inflamación en la interacción entre cáncer y afectación cardiovasculae. 

Entre las acciones destacadas desde el inicio del proyecto, se encuentran la puesta en marcha del estudio clínico en pacientes con cáncer de pulmón, coordinado entre los Departamentos de Cardiología y Oncología de la Clínica Universidad de Navarra y del Hospital Universitario de Navarra, junto con Radiología de la CUN. 

Asimismo, se han seleccionado las variables que se emplearán en el desarrollo de la plataforma basada en inteligencia artificial para la integración de datos clínicos y moleculares, el análisis automatizado de imagen y la mejora en la estratificación del riesgo, con la participación de los socios Aditech, NNBI y TairelData. Finalmente, se ha puesto en marcha la determinación de óxido nítrico en el aire exhalado como posible biomarcador en cáncer de pulmón a cargo de Eversens.