"El CIMA ofrecerá avances notables en la salud y un beneficio indudable a la humanidad", afirma el Príncipe Felipe
Los Príncipes de Asturias y Viana inauguran el Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra
28 de septiembre de 2004
Los Príncipes de Asturias y Viana, don Felipe y doña Letizia, inauguraron el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra. "Estoy seguro de que a partir de ahora y de forma frecuente, el CIMA va a generar destacadas mejoras en los distintos campos de la Medicina. Este Centro, y con él Navarra y España, va a ofrecer avances notables en la salud, y con ello, un beneficio indudable al conjunto de la humanidad".
Con estas palabras se refirió el príncipe Felipe al nuevo edificio, en el que 350 profesionales trabajarán para buscar solución a las enfermedades que causan el 90% de los fallecimientos en el mundo occidental. "Creo que es una satisfacción y una gran esperanza para todos -dijo- saber que varios cientos de investigadores trabajan día a día en los campos de la Oncología, las Neurociencias, la Hepatología o la Cardiología. Lo hacen en primera línea de la investigación internacional, con los medios y técnicas más avanzadas y en contacto con otros centros de investigación importantes del mundo".
El Príncipe de Asturias y Viana afirmó que el CIMA nace "por el impulso de la Universidad de Navarra, institución de prestigio internacional en distintos ámbitos y muy especialmente en el de la Medicina, en el que cuenta con un centro de gran renombre como es la Clínica Universitaria de Navarra". En este sentido, recordó el tiempo que pasó el Conde de Barcelona, don Juan de Borbón, en esta institución sanitaria, donde pudo comprobar "el impecable trato médico y personal".
Discurso completo de don Felipe de Borbón
Los enfermos, razón de ser y motor del CIMA
Por su parte, el rector, José Mª Bastero, insistió en que "el CIMA surge con una clara vocación de medicina aplicada. La tarea científica tiene como fin último ofrecer posibilidades de curación de enfermedades que afectan a millones de personas. Esas personas enfermas son la verdadera razón de ser de este centro y también su motor". Asimismo, se refirió al esfuerzo que ha supuesto su puesta en marcha y dio las gracias a las empresas e instituciones que, "con altura de miras y conscientes de la importancia de la investigación para el futuro de nuestra sociedad, han confiado en este proyecto".
El profesor Bastero señaló que aunque en la investigación no se pueden prometer resultados, el personal del CIMA "no ahorrará ningún esfuerzo por dar cumplimiento a las esperanzas generadas". La confianza de estas empresas e instituciones, en su opinión, no será defraudada debido a "la implicación de nuestras Facultades de Medicina, Ciencias, Farmacia y la Clínica Universitaria, y la calidad humana y científica del grupo de investigadores aquí reunido".
Por último, agradeció a los Príncipes de Asturias y Viana su presencia en la inauguración del edificio: "Sus Altezas representan esa nación democrática y próspera que, para seguir avanzando, debe trabajar seriamente por situarse en la vanguardia del saber. A ese empeño desea unirse desde hoy, modestamente, el Centro de Investigación Médica Aplicada".
Discurso completo del rector de la Universidad de Navarra
Métodos técnicos avanzados
Durante la inauguración, se celebró un acto de presentación en el que intervinieron el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz; el director general del Centro, Francisco Errasti; y los directores de las cuatro áreas de investigación en las que los científicos del CIMA centrarán sus esfuerzos: Dr. Jesús Prieto (Terapia Génica y Hepatología), José Masdeu (Neurociencias); Dr. Luis Montuenga (Oncología), y Javier Díez (Fisiopatología Cardiovascular).
Miguel Sanz apuntó que "en este Centro se aplican los métodos más avanzados de la técnica y de la organización, se siguen rigurosamente objetivos de calidad y se pretende su competitividad, teniendo como objetivo a largo plazo que el centro se autofinancie con los ingresos de patentes de los avances generados en el propio Centro y de otros elementos del mercado".
Del mismo modo, agregó que la investigación es "un instrumento esencial para que cualquier sociedad avance hacia el bienestar. Es evidente que cuanta más importancia y más medios se concedan a este fin, más velocidad se alcanzará en ese objetivo".
Discurso completo de Miguel Sanz
Un proyecto de iniciativa social
Por otro lado, Francisco Errasti declaró que "la ciencia biomédica es uno de los mejores regalos que la sociedad puede ofrecer a las generaciones venideras" e indicó que el objetivo del CIMA es "investigar para conocer, investigar para curar, para llevar a los enfermos soluciones al sufrimiento".
Asimismo, definió al CIMA como un "proyecto de iniciativa social", ya que "no sólo un buen grupo de empresarios y amigos han contribuido en su puesta en marcha con su generosidad, sino que después, otro grupo más reducido y con una clara conciencia de lo que aporta un centro como éste a toda la sociedad, la han apuntalado con aportaciones sustanciosas que la harán posible". A su juicio, la investigación beneficia a toda la sociedad: "La distinción de público y privado está hecha de fronteras borrosas y resulta hoy confusa y desde luego inadecuada".
En este proyecto han participado entidades y empresas de Biotecnología filiales de grupos como el BBVA, El Corte Inglés, Pontegadea (Sociedad de Amancio Ortega), Omega Capital (de Alicia Koplowitz), Grupo Masaveu, Corporación Caja Navarra, Sodena, Caja Rural de Navarra, Unicaja, Ungria Patentes, Grupo Fuertes (El Pozo), Caixa Galicia y Fundación IEISA. También se han recibido otras ayudas como la de Esther Koplowitz, que ha financiado un laboratorio de Neurobiología en Alzheimer. Así ha quedado recogido en una placa conmemorativa.
Discurso completo de Francisco Errasti
Visita a los laboratorios de investigación
A su llegada al Centro de Investigación Médica Aplicada, los Príncipes fueron recibidos por el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz; y por el rector, José Mª Bastero. A continuación, Ana Moncada Höhr, de ocho años, entregó a la princesa doña Letizia un dibujo y un ramo de flores. Esta niña es la nieta del Dr. Emilio Moncada, médico que trató a don Juan de Borbón en la Clínica Universitaria. Tras saludar a las autoridades civiles y académicas, entraron en el nuevo edificio, donde recorrieron parte de las instalaciones.
Entre otras estancias, pudieron observar el trabajo que se realiza en la unidad de Proteómica, Genómica y Secuenciación, que dirige el Dr. Fernando Corrales, y en el que se analizan muestras biológicas con el objetivo de identificar las miles de proteínas que las constituyen.
A continuación, visitaron la Unidad de Morfología e Imagen, cuyo objetivo es ofrecer un servicio de Histología y Análisis de Imagen de calidad con el que cubrir las necesidades de los investigadores de las cuatro áreas de investigación del CIMA. El Dr. Rubén Pío les mostró algunas de las herramientas de las que disponen para el tratamiento y análisis de imagen (ilustración, análisis estadístico, reconstrucción 3D, etc.).
Los Príncipes también contemplaron el laboratorio de Biología Molecular, Bioquímica y Oncobiología -correspondiente al área de Terapia Génica y Hepatología-. Allí se interesaron por el trabajo que desarrolla un equipo multidisciplinar formado por biólogos, farmacólogos, médicos, etc., que estudian el mecanismo regulador del desarrollo de la cirrosis y su progresión al cáncer de hígado mediante la identificación de genes que puedan participar en este proceso para regular su actividad. Desde allí, acompañados por la Dra. Carmen Berasain, visitaron una de las salas de cultivos celulares, con incubadoras y cabinas de esterilización, y una dependencia de cámaras frigoríficas.
Posteriormente, firmaron en el Libro de Honor de la Universidad, donde se refirieron al CIMA con estas palabras: "Es un motivo para que la comunidad médica y universitaria de Navarra y también de toda España esté de enhorabuena. Su éxito y ejemplo será sin duda mantenido si se conservan la ilusión y la dedicación con la que inicia su andadura".
Por su parte, el rector les hizo entrega de la reproducción de Fuente Mora (1909), una de las mejores fotografías del artista José Ortiz Echagüe, cuyo Fondo se encuentra en la Universidad de Navarra. La obra corresponde a su serie "Norte de áfrica", que realizó entre los años 1909 y 1915 y que pertenece al primer tiraje que creó la Universidad a partir del negativo original.
Seguidamente, los Príncipes se trasladaron al vestíbulo principal del edificio, donde, tras un discurso del rector, descubrieron una placa conmemorativa en la que se podía leer: "Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias y Viana inauguraron este Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra el día 28 de septiembre de 2004".
Ya en el exterior, los Príncipes saludaron a las personas que se habían congregado alrededor del edificio y participaron en un pequeño aperitivo al que acudieron autoridades y unos 40 representantes de los diversos servicios y departamentos del CIMA. En este encuentro, la decana de Medicina, Mª Pilar Civeira, les entregó un libro editado con motivo del 50 aniversario de su Facultad. Por último, se fotografiaron con todos los profesionales que actualmente trabajan en el Centro.