El CIMA, único centro español que participa en un proyecto europeo para prevenir la insuficiencia cardíaca

Es una de las primeras causas de mortalidad en el mundo y la primera causa de hospitalización en personas mayores de 65 años

Es una de las primeras causas de mortalidad en el mundo y la primera causa de hospitalización en personas mayores de 65 años
Los doctores Arantxa González Miqueo y Javier Díez, del Área de Ciencias Cardiovasculares del CIMA.

29 de abril de 2013

Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra participan en un proyecto europeo centrado en prevenir la insuficiencia cardíaca en el anciano. Se trata del único centro español integrado en el estudio HOMAGE (Heart OMics in Ageing), en el que colaboran 17 instituciones europeas y de Estados Unidos. El proyecto está financiado con 12 millones de euros.

La prevalencia de la insuficiencia cardíaca está aumentando debido al envejecimiento de la población y al incremento de la prevalencia de los factores de riesgo (dislipidemia, diabetes, obesidad e hipertensión). "El proyecto tiene como objetivo estudiar nuevas moléculas que ayuden a prevenir esta enfermedad en pacientes con riesgo de insuficiencia cardíaca", explican los doctores Javier Díez, director del Área de Ciencias Cardiovasculares del CIMA y miembro del comité ejecutivo del proyecto europeo, y Arantxa González Miqueo, investigadora del área y coordinadora del proyecto en el CIMA.

El proyecto HOMAGE se centra en la búsqueda de biomarcadores más sensibles, basados en las tecnologías "ómicas" (genómica, proteómica, etc.), que permitan desarrollar nuevas dianas terapéuticas para prevenir la insuficiencia cardíaca. "Una vez identificados los biomarcadores en la sangre, estudiaremos su valor para predecir esta enfermedad y otras alteraciones asociadas con la edad, como el deterioro de la función renal o los trastornos cognitivos", añaden los investigadores del CIMA. El siguiente paso será iniciar un ensayo clínico dirigido a desarrollar nuevos tratamientos personalizados para pacientes con riesgo.