Proyecto europeo para detectar marcadores de lesión cardiovascular subclínica

El estudio, financiado con medio millón de euros, evaluará moléculas presentes en la orina o la sangre de personas con factores de riesgo

El estudio, financiado con medio millón de euros, evaluará moléculas presentes en la orina o la sangre de personas con factores de riesgo
Investigadores del Área de Ciencias Cardiovasculares que participan en el proyecto.

10 de mayo de 2011

Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra participan en un proyecto europeo centrado en detectar marcadores de lesión cardiovascular. El estudio EU-MASCARA, en el que participan grupos de España, Holanda, Italia, Alemania, Bélgica, Austria y Gran Bretaña, está financiado con 6 millones de euros, de los que el CIMA recibirá cerca de medio millón.

"Se sabe que la hipertensión, el tabaquismo, la hipercolesterolemia, e incluso la obesidad y el sedentarismo predisponen a padecer un evento cardiovascular. En los últimos años se ha hecho un esfuerzo por detectar lesiones del corazón y de las arterias que no dan síntomas (por lo que se denominan subclínicas) con el fin de adelantarse a la aparición del evento (por ejemplo, ictus cerebral, infarto de miocardio e insuficiencia cardíaca, las tres causas más frecuentes de muerte en España). Este proyecto tiene como objetivo estudiar nuevas moléculas y validar otras ya conocidas que ayuden a identificar a las personas asintomáticas en las que el daño cardiovascular ya se ha puesto en marcha", explican los doctores Javier Díez, director del área de Ciencias Cardiovasculares del CIMA y miembro del comité ejecutivo del proyecto europeo, y Susana Ravassa, investigadora del área y coordinadora del proyecto en el CIMA.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad, por delante del cáncer. "En la actualidad existen pruebas sanguíneas y otras exploraciones que son complejas y caras. Por eso, necesitamos marcadores que se puedan medir rutinariamente y  a gran escala en hospitales, centros de salud, etc.". Los investigadores del proyecto van a combinar técnicas bioquímicas convencionales y avanzadas (genómica, proteómica…), así como técnicas de imagen en grandes grupos de población. También se estudiarán los efectos de diversas estrategias terapéuticas, para ver si las modificaciones de los marcadores son paralelas a las de las lesiones cardiovasculares. 

El asesino silencioso

Los factores de riesgo cardiovascular van dañando el corazón y las arterias de forma oculta y silenciosa durante largo tiempo, hasta el punto de que en muchos casos la primera manifestación de enfermedad es un evento grave. "Por ejemplo, las personas con hipertensión, sobre todo la mujeres, tienen más riesgo de sufrir insuficiencia cardiaca. Por este motivo, es preciso encontrar marcadores que nos ayuden a detectar el daño del corazón, aunque clínicamente no haya manifestaciones. Además detectándolo precozmente, podremos tratarlo para evitar que desemboque en el evento", comenta el Dr. Díez.