Regalos de Navidad convertidos en investigación biomédica
El banco BNP Paribas financia un estudio del CIMA de la Universidad de Navarra y el Instituto Pasteur de París sobre cáncer de hígado
13 de enero de 2009
El Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra ha recibido una donación del banco BNP Paribas para desarrollar un estudio sobre el cáncer de hígado. "Tras la experiencia del año pasado en la que financiamos dos proyectos para integración de discapacitados, en esta ocasión el área de Corporate & Investment Banking ha decidido dedicar a investigación el presupuesto que antes destinábamos a más de 2.000 regalos navideños para nuestros clientes. Esta medida nos permite desarrollar nuestro compromiso social", explica Juan Briz, director de comunicación de BNP Paribas, uno de los principales bancos del mundo. El grupo financiero aplica la misma política a nivel internacional.
BNP Paribas va a colaborar con el Laboratorio de Hepatitis Vírica del CIMA que, junto con el Instituto Pasteur de París, realizará un estudio para prevenir el cáncer de hígado en pacientes con infección crónica por virus de la hepatitis C. Según el Dr. Jesús Prieto, director del área de Terapia Génica y Hepatología, "cuando el agente causal no se elimina con tratamiento antiviral, el paciente puede desarrollar cirrosis hepática. Además, este proceso aumenta el riesgo de cáncer de hígado. El conocimiento de los mecanismos moleculares responsables de la degeneración tumoral es esencial para el diseño de fármacos eficaces contra esta enfermedad. En este sentido, en el CIMA hemos iniciado, en colaboración con la profesora Eliane Meurs del Instituto Pasteur de París, un programa de investigación que tiene como finalidad inhibir proteínas celulares implicadas en la formación del cáncer hepático".
Con el principal objetivo de investigar para curar, el CIMA dedica su actividad a la investigación básica y al desarrollo de productos de diagnóstico y tratamiento de enfermedades para aplicarlos a la actividad clínica. La financiación del centro se realiza a través de un contrato de transferencia tecnológica con 15 instituciones y empresas nacionales. Por su parte, los investigadores también consiguen becas y otras ayudas para determinados proyectos. En la actualidad, el CIMA cuenta con más de 40 patentes y espera llegar a los enfermos con una de ellas en 2009.