Reyes Hernández, estudiante de Doctorado del Cima Universidad de Navarra, recibe el I Premio del Certamen Arquímedes

Su trabajo en tumores cerebrales pediátricos ha sido distinguido por la Secretaría General de Universidades en la categoría de Ciencias Biológicas y Biomédicas

La doctoranda Reyes Hernández en el acto de entrega del premio.

30 de octubre de 2023

Reyes Hernández Osuna (Sevilla, 1999), estudiante de doctorado del Cima Universidad de Navarra, ha recibido el primer premio del XX Certamen Premios Universitarios Arquímedes en la categoría de Ciencias Biológicas y Biomédicas. Este concurso, organizado por la Secretaría General de Universidades desde 2002, selecciona trabajos de investigación realizados por estudiantes universitarios en distintas ramas del conocimiento. Sus tutoras, Marta Alonso y Sara Labiano, investigadoras del Grupo de Terapias Avanzadas para Tumores Sólidos Pediátricos del Cima, también fueron distinguidas con un reconocimiento por la tutorización del trabajo presentado.

Durante el acto, celebrado en la sede del Ministerio de Universidades, también recibió el Primer Premio de la Fundación Vencer el Cáncer, entidad colaboradora del evento.

El trabajo, que forma parte de la tesis doctoral de Reyes Hernández, se centra en el estudio del microambiente inmune en tumores cerebrales pediátricos. “Este certamen es una oportunidad de dar a conocer el trabajo que realizamos en el Cima tratando de curar los tumores cerebrales pediátricos. No todos los días podemos concienciar a la población de que hace falta una cura para estos tumores tan raros, y de que hay grupos de investigación que intentamos llegar a curarlos”, apunta Reyes Hernández. 

Motivación para luchar contra los tumores infantiles

Graduada en Bioquímica (2021) por la Universidad de Navarra, Reyes Hernández realizó el Máster en Investigación Biomédica (2022) en el mismo centro académico, y se incorporó al Programa de Tumores Sólidos del Cima para iniciar su tesis doctoral en tumores cerebrales infantiles.

“Ganar estos premios del Certamen Arquímedes supone una motivación para continuar con mis estudios de doctorado. Además, nos anima a seguir investigando en el laboratorio para llegar a tratar y curar a los pacientes y genera esperanza en la lucha contra esta enfermedad rara", afirma Reyes Hernández.