GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN

Terapias Avanzadas para Tumores Sólidos Pediátricos

La interacción entre científicos y médicos permite desarrollar nuevas estrategias terapéuticas para tumores cerebrales infantiles y de adultos modulando el sistema inmune. DRA. MARTA ALONSO Y DRA. ANA PATIÑOINVESTIGADORAS EN TUMORES SÓLIDOS PEDIÁTRICOS

El Grupo de Investigación en Terapias Avanzadas para Tumores Sólidos Pediátricos del Cima se centra en desarrollar nuevas estrategias para el abordaje terapéutico de los principales cánceres pediátricos.

Los tumores de alto grado del sistema nervioso central son los tumores sólidos malignos más frecuentes durante la edad pediátrica. Entre ellos, los tumores primitivos neuroectodérmicos (PNETs), los tumores atípicos rabdoides/teratoides, el tumor difuso de tronco (DIPG), el glioma de alto grado (pHGG) y la gliomatosis cerebri son una prioridad para nuestro grupo de investigación. 

A su vez, los sarcomas óseos infantiles son un grupo de tumores de alto grado con gran capacidad de desarrollar metástasis, muy heterogéneos genéticamente y que, junto con los tumores cerebrales, lideran las causas de mortandad infantil por cáncer. El manejo de estas patologías es subóptimo y se requieren nuevas terapias dirigidas.

Nuestro grupo está formado por oncólogos pediatras, neuro-oncólogos, traumatólogos, cirujanos y expertos investigadores con prestigio internacional. El objetivo principal de nuestro grupo es el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas para los tumores cerebrales y sarcomas infantiles, explotando el sistema inmune mediante el uso de adenovirus oncolíticos específicos de tumor y combinándolo con otras estrategias que puedan potenciar ese efecto. Utilizamos modelos novedosos y relevantes de tumores cerebrales infantiles tanto in vitro como in vivo, con la idea de llegar a implementar estas estrategias en la clínica.

Además, como objetivos secundarios de nuestro laboratorio se encuentran la búsqueda de nuevos marcadores y la comprensión de la biología subyacente en estos tumores.

¿Necesita más información?

Si está interesado en conocer más sobre nuestra investigación, contacte con nosotros.

Objetivos del Grupo de Investigación en
Terapias Avanzadas para Tumores Sólidos Pediátricos

Abarcamos el estudio de los tumores infantiles a través de una investigación transversal


Caracterizar el microambiente tumoral


Identificar biomarcadores de diagnóstico precoz, pronóstico y predicción de respuesta al tratamiento


Desarrollar herramientas terapéuticas biológicas, con especial énfasis en los virus oncolíticos

INNOVACIÓN TRASLACIONAL

Ensayo clínico con virus oncolíticos en tumores cerebrales pediátricos

Nuestro grupo de investigación participa en el ensayo clínico DNC-2401, promovido por la compañía DNAtrix. Los datos preclínicos indican que el virus oncolítico usado en este ensayo induce una potente respuesta inmune antitumoral en modelos de tumores cerebrales.

Conozca al equipo investigador

Actividad científica del Grupo en
Terapias Avanzadas para Tumores Sólidos Pediátricos

1 de enero de 2018
Terapias Avanzadas para Tumores Sólidos Pediátricos
Finalizado

Inmunoviroterapia contra el osteosarcoma infantil

Investigador Principal Cima: Ana Patiño García
Financiado por: Instituto de Salud Carlos III, Fondo de Investigación Sanitaria. Subprograma de Proyectos de Investigación en Salud