La Universidad de Navarra ensayará vacunas con células dendríticas en pacientes con melanoma, hepatocarcinoma y carcinoma renal

La Clínica Universitaria y el CIMA organizan un simposio internacional sobre Inmunología e Inmunoterapia del cáncer

Dr. Ignacio Melero, investigador senior del Servicio de Inmunoterapia del Cima
El investigador Ignacio Melero.

15 de enero de 2007

Un equipo de la Clínica Universitaria y el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra tiene previsto realizar a mediados de 2007 ensayos de vacunación con células dendríticas en enfermos de cáncer con hepatocarcinoma (en el hígado), melanoma y carcinoma renal. De esta forma, se continuarán los estudios clínicos previos una vez que se obtenga la aprobación definitiva de los organismos autonómicos y estatales pertinentes. 

Así lo anunció Ignacio Melero, investigador de la Universidad de Navarra, con motivo de un Simposio Internacional sobre Inmunología e Inmunoterapia del Cáncer que celebra el campus pamplonés con el auspicio de la Fundación Ramón Areces. En total, 140 expertos de países como Reino Unido, EE. UU., Italia, España y Países Bajos debatirán sobre los últimos avances en este ámbito. 

"La vacunación consiste en cultivar ese tipo de células y suministrarles artificialmente antígenos (sustancias que provocan una respuesta inmune) del tumor. De esta forma, aumentan el número de linfocitos T que actúan frente a éste y les hacen adquirir la maquinaria molecular necesaria para matar a la célula tumoral diana (su objetivo)", explicó el Dr. Melero.

Sinergia con terapias anticáncer convencionales

Según indicó, se trata de una de las estrategias de la inmunoterapia del cáncer, que presenta la ventaja de "permitir detectar selectivamente y eliminar células o grupos de células malignas que pudieran estar diseminadas por el organismo y mantener potencialmente esta actividad durante largos periodos de tiempo". 

"La inmunoterapia -añadió el Dr. Melero- no sólo no se contrapone con las terapias convencionales (cirugía, quimioterapia o radioterapia) sino que en varios ejemplos tiene efectos sinérgicos y mejora significativamente el resultado de éstas". En ese sentido, el experto de la Universidad de Navarra comentó que existen pautas de tratamiento muy eficaces en modelos animales: "En el melanoma y el linfoma se han obtenido ya resultados, y actualmente se trabaja intensamente en el carcinoma renal, de próstata y de origen digestivo".

Ignacio Melero intervendrá en el Simposio Internacional sobre Inmunología e Inmunoterapia del Cáncer. Entre otros científicos, expondrán sus investigaciones Eli Gilboa, de la Universidad de Miami (EE. UU.) y Carl Figdor, del Centro de Nimega para las Ciencias Moleculares (Países Bajos), que hablarán sobre la vacunación con células dendríticas. 

Por su parte, Freda Stevenson, de la Universidad de Southampton (Reino Unido), explicará la inmunización frente al linfoma empleando las técnicas de vacunación génica; mientras que Stanley Riddell, del Centro de Investigación en Cáncer Fred Hutchinson (EE. UU.), se centrará en la inmunoterapia de leucemias.