El proyecto ‘Bioheart’, premio SciencEkaitza 2021

Es un proyecto colaborativo que se va a realizar en coordinación con la Clínica Universidad de Navarra, Navarrabiomed, CHN y la empresa Ikan Biotech

Integrantes del proyecto ganador, con la viróloga Isabel Sola y el humorista Luis Piedrahita, presentador del evento

25 de junio de 2021

El proyecto ‘Bioheart’, coordinado por el Cima Universidad de Navarra, ha logrado el máximo galardón del concurso internacional SciencEkaitza. Lo hizo en el marco de la III Gala de la Ciencia de Navarra, un encuentro presentado por el humorista Luis Piedrahita y que se celebró en el Pabellón Navarra Arena.

Bioheart es un proyecto colaborativo del Programa de Medicina Regenerativa del Cima , liderado por el Dr. Xabier Aranguren, que se va a realizar en coordinación con la Clínica Universidad de Navarra, Navarrabiomed, CHN y la empresa Ikan Biotech. Propone posicionar a Navarra como un nodo de innovación en el desarrollo de tejidos cardiacos humanos bioartificiales y su uso para el testeo industrial y preclínico de cardiotoxicidad. Isabel Sola, viróloga del CNB-CSIC y miembro del jurado de SciencEkaitza, fue la encargada de entregar este reconocimiento.

“Diaterei”, premio SINAI

Durante el evento se entregó, además, el premio SE2021 SINAI, que reconoce los proyectos colaborativos en curso pertenecientes a alguna de las seis áreas tecnológicas de especialización inteligente de Navarra. 

La idea ganadora fue ‘Diaterei’, coordinada por Navarrabiomed, que busca identificar los cambios en las células de la válvula cardiaca durante la endocarditis para analizar las diferencias moleculares en el desarrollo de la infección entre hombres y mujeres. Este proyecto se realiza en colaboración con el Programa de Enfermedades Cardiovasculares del Cima, el CHN y la Asociación de la Industria de Navarra (AIN).  

Los Premios Científicos SciencEkaitza están organizados por ADItech, coordinador del SINAI (Sistema Navarro de I+D+i), con la colaboración del Gobierno de Navarra, el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la FECYT, y el apoyo de otras entidades públicas y privadas.