Arranca el proyecto DESCARTHeS, una investigación multicéntrica navarra para avanzar en el tratamiento de tumores sólidos y hematológicos

El Cima, la Clínica Universidad de Navarra, el CHN, Navarrabiomed y la empresa Recombina se unen para implantar la terapia CAR-T en la Comunidad Foral

3 de septiembre de 2019

El Cima ha puesto en marcha el proyecto DESCARTHeS, una investigación para avanzar en el tratamiento de tumores sólidos y hematológicos. Se trata de una iniciativa multicéntrica en la que, además del Cima, que coordina el proyecto, participan la Clínica Universidad de Navarra, el Complejo Hospitalario de Navarra, la Fundación Miguel Servet a través de Navarrabiomed y la empresa biotecnológica Recombina Biotech.

El proyecto DESCARTHeS (Desarrollo EStratégico de terapias CAR-T para el tratamiento de Tumores Hematológicos y Sólidos) tiene como objetivo desarrollar una plataforma tecnológica que permita introducir en el Sistema Navarro de Salud esta terapia avanzada basada en células CAR-T (células T inmunitarias modificadas genéticamente con un receptor de antígeno quimérico, CAR, por sus siglas en inglés).

El Gobierno de Navarra, en su firme apuesta por el avance de la medicina personalizada en la Comunidad Foral (Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, S3), seleccionó el proyecto  DESCARTHeS dentro de su convocatoria de 2019 de proyectos estratégicos de I+D.

Lanzamiento de proyecto

Una vez conformado el consorcio público-publicado, y gracias al apoyo del Gobierno, ha tenido lugar la reunión de lanzamiento. En ella se han dado cita una veintena de investigadores representantes de todas las instituciones participantes. En este primer encuentro, celebrado en el Cima, se han  expuesto los aspectos principales del proyecto, la estructura de los paquetes de trabajo y el cronograma de actividades a seguir en los próximos meses. En concreto, en esta primera reunión científica se han escogido unas dianas terapéuticas específicas para el iniciar la investigación del tratamiento de algunos tumores con células CAR-T, se han planteado novedosas estrategias de diseño y técnicas de implementación de los CARs, y se han expuesto las estrategias de producción de esta terapia, entre otros aspectos.

Para los próximos meses el consorcio tiene el objetivo de identificar posibles nuevas dianas, avanzar en el desarrollo de nuevos CAR y valorar la utilidad de las técnicas seleccionadas para caracterizar la funcionalidad de los CAR-T.