La Dra. Ana Pardo, galardonada en los V Premios Jóvenes Investigadores de la Fundación AstraZeneca

La investigadora del Programa de Medicina Regenerativa del Cima ha sido reconocida por su estudio de la inflamación, fibrosis y regeneración del pulmón tras un daño

January 7, 2021

La investigadora del Cima Universidad de Navarra Ana Pardo Saganta ha obtenido uno de los V Premios Jóvenes Investigadores de la Fundación AstraZeneca, iniciativa que reconoce y fomenta la innovación científica en los jóvenes españoles de menos de 40 años. A través de estos galardones, la Fundación AstraZeneca da la oportunidad a tres jóvenes científicos de desarrollar investigaciones propias e innovadoras en tres categorías o áreas terapéuticas prioritarias para la salud.

Según explica la Dra. Pardo, es "todo un honor haber recibido este premio. Estas iniciativas ponen de manifiesto la importancia que tiene la investigación en la sociedad y motivan para seguir trabajando cada día y lograr avances significativos para mejorar la calidad de vida de muchas personas". A su juicio, "invertir en ciencia es invertir en futuro", por lo que para la galardonada este apoyo a los jóvenes científicos tiene "un valor incalculable".

La doctora del Programa de Medicina Regenerativa recibirá el galardón el próximo 10 de febrero y una beca por valor de 20.000 euros para continuar con la investigación.

Medicina regenerativa en el pulmón

Pardo es licenciada en Biología por la Universidad de Navarra, doctora en Ciencias por la misma universidad y actualmente ejerce como investigadora principal Ramón y Cajal en el Cima Universidad de Navarra.

Ha resultado ganadora en la categoría de "Respiratorio" por su investigación en el campo de la medicina regenerativa en el pulmón, orientada al estudio de la inflamación, fibrosis y regeneración del pulmón tras un daño.

De las 69 candidaturas presentadas a estos premios, el 64 por ciento son proyectos liderados por mujeres, un 7,8 % más que en la edición de 2018 y un 15,4 % más que en 2015. En concreto, 26 pertenecen al área de Cardiovascular, renal y metabolismo, otras 26 a Oncología, terapia personalizada e inmunoterapia y las 17 restantes a Respiratorio.