Antonio Orozco se une al CIMA como embajador contra el cáncer de pulmón

Con su colaboración en la campaña 'Huellas', de la empresa de calzado Fluchos, el cantante se suma a ‘helpify’ para obtener fondos destinados a la investigación biomédica

October 6, 2016

Ayer se presentó en Madrid “La huella de Adrián y la voz de Antonio”, una iniciativa solidaria de la empresa de calzado Fluchos que dona parte de las ventas de su colección ‘Huellas’ a diversas iniciativas sociales. En esta ocasión, el Proyecto solidario ‘Huellas’ cuenta con la ayuda del cantante Antonio Orozco para apoyar la investigación de Adrián Vallejo, investigador del Laboratorio de Oncogenes y Metástasis del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra.

Durante un año Antonio Orozco será el embajador del proyecto y seguirá en sus redes el trabajo de Adrián Vallejo. Así, ‘Huellas’ se suma a ‘helpify’, campaña de crowdfunding del CIMA, para obtener fondos para la investigación sobre el cáncer de pulmón.

“Hay personas que no pasan por la vida sin más... Hay personas que dejan huella. Una estela de esfuerzo, generosidad y entrega que ayuda a mejorar la vida de los demás. Adrián es uno de esos brillantes jóvenes españoles que investiga para encontrar una cura para el cáncer de pulmón, héroes ayudando a otros héroes. Quiero que seamos un gran altavoz para Adrián y que todo el mundo conozca su investigación gracias al Proyecto Huellas de Fluchos y del CIMA”, aseguró Antonio Orozco durante la presentación de la campaña.

Por su parte, Adrián Vallejo, reconoció que “el apoyo de empresas como Fluchos en proyectos de investigación es fundamental para que podamos seguir trabajando cada día en la cura de patologías tanto frecuentes, pero sin una cura exitosa, como de enfermedades raras y, conseguir que miles de personas puedan sonreír”.

Avances en cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es actualmente la principal causa de muerte por cáncer en España y en todos los países occidentales. Se estima que cada año mueren en Europa en torno a 300.000 personas por esta enfermedad silenciosa. Permanece asintomática durante años y cuando se detecta, generalmente, está extendida.

El oncogén KRAS es el más comúnmente mutado en cáncer de pulmón y está presente en más de un 25% de los pacientes. El proyecto de investigación de Adrián Vallejo trata de inhibir de manera directa el oncongén KRAS y buscar biomarcadores que predigan el desarrollo del cáncer de pulmón. “Nuestro objetivo es identificar una proteína con relevancia funcional en la señalización este tipo de tumores y contra la que podamos desarrollar una terapia dirigida”, señaló Vallejo.

Proyecto Huellas by Fluchos

‘Huellas’ es el proyecto solidario de la empresa riojana de calzado Fluchos que dona parte de las ventas de su colección a diversas iniciativas sociales. Por tercer año cuenta con Antonio Orozco como embajador de este proyecto que, en ocasiones anteriores, ha ayudado a crear y mantener una escuela en Mali o a desarrollar talleres educativos en Cañada Real, Madrid.

helpify

“helpify” es una plataforma de crowdfunding promovida por el CIMA para financiar proyectos de investigación biomédica. Su objetivo es buscar el apoyo de la sociedad para conseguir impulsar las investigaciones que se desarrollan en el centro biomédico cuya finalidad es conseguir desarrollar tratamientos innovadores tanto para enfermedades frecuentes, sin terapias eficaces, como para atender las necesidades de enfermedades raras.